Aprovechamiento de energía solar beneficia a productores de café en Moyobamba

Nota de prensa

6 de junio de 2020 - 9:54 a. m.

Hace poco celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha que nos invita a renovar nuestro compromiso como agentes activos del cuidado del planeta y su desarrollo sostenible. Como parte de los mecanismos de preservación de nuestro entorno, entran a colación las energías renovables que potencian las actividades cotidianas del ser humano y ostentan una baja huella ambiental.

Con visión innovadora y emprendedora, la Asociación de Productores Selva Nororiental (Aproselvanor) obtuvo en el año 2017 un financiamiento de los fondos concursables del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Así, logró ejecutar el proyecto de investigación que permitió desarrollar y adaptar tecnologías de túneles de secado tipo invernadero aprovechando el calor térmico solar y fotovoltaico, permitiendo la reducción en el tiempo de secado del café que producen y la optimización de su almacenamiento. ¿El resultado? Reducción de costos e incremento de la calidad.

La experiencia permitió implementar prototipos de secado en cinco parcelas en donde se instalaron cinco paneles solares, baterías y componentes electrónicos; asimismo se acopló a cada instalación un módulo de almacenamiento de granos con capacidad de 100 latas de cerezos de café. El sistema, en contraste a las prácticas tradicionales, garantiza la preservación del grano de café con menor contaminación y deterioro así como una calidad física y organoléptica optimizada.

Gracias al secador, se alcanza un incremento de temperatura en 8 oC promedio respecto al medio ambiente, lo cual reduce el tiempo de oreado del café pergamino húmedo en 40 % y el tiempo de secado de 12 a 6 días. Además de la mejora de los rendimiento, los costos de producción se redujeron de S/ 477 a S/ 440 por quintal. La calidad sensorial del café se incrementó de 82,50 a 84,25 puntos por taza.

El costo total del proyecto ascendió a S/ 284 040 (S/ 194 740 aportados por el PNIA) que contempló el fortalecimiento de las capacidades de los socios de Aproselvanor, la implementación de protocolos de manejo del cultivo, el acondicionamiento de un laboratorio de control de calidad, el desarrollo del muestreo y validación de la tecnología, el mantenimiento y mejoramiento de equipos, entre otros.

De esta manera, el mercado de servicios para agricultura orgánica y de cafés especiales se beneficia y cuenta con la confirmación de la efectividad y ventaja del uso de la tecnología de túneles de secado tipo invernadero con aprovechamiento de energía solar para diversos pisos altitudinales y aplicables a variedades Pache, Caturra y Catimor. Sin dudar, un valioso aporte para la cadena productiva del café y el medio ambiente.