Cusco: productores de flores fortalecen sus capacidades con tecnologías de manejo productivo

Nota de prensa

30 de mayo de 2020 - 9:45 a. m.

Gracias al financiamiento obtenido del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la Asociación de Productores Agropecuarios y de Flores Tikar’y Llactallay – Pampa Quehuar de Quiquijana (Quispicanchi, Cusco) se ha visto beneficiada con la implementación de nuevas tecnologías y el fortalecimiento de las capacidades de sus socios reflejada en el incremento de los niveles de venta de paquetes de flores, en especial rosas y alstroemerias.

Hace más de 30 años, la producción de flores en el distrito de Quiquijana era incipiente y se limitaba a pequeños espacios a campo abierto alrededor de las chacras en donde se producía maíz, papa y haba. Con el paso del tiempo, las dalias y geranios fueron reemplazadas por otras variedades como las ilusiones y godecias. En el año 2006 empezaron a implementarse los primeros fitotoldos cerrados para el cultivo de rosas con patrones silvestres de la zona; pero debido a la falta de capacidades técnicas, no brindaron los resultados esperados.

Con las experiencias obtenidas, en el año 2012 la Municipalidad Distrital de Quiquijana instaló 75 fitotoldos con diseño y características ampliadas e incorporó la variedad de rosas Natal Briard desde el Ecuador. Estas fueron injertadas con yemas de rosas de variedades mejoradas como Freedom y Explorer (rojas), White Chocolate y Proud (blancas), Kerios (amarillas) y Friendship (bicolores). Asimismo se implementaron áreas de producción de claveles, crisantemos, lilliums y alstroemerias, siendo esta última junto a la rosa las que mejor se adaptaron y desarrollaron.

En el año 2017, la asociación obtuvo el financiamiento de los fondos concursables promovidos por el Programa Nacional de Innovación Agrario (PNIA), unidad ejecutora del INIA, lo cual les permitió potenciar aun más sus capacidades y cosechar nuevas oportunidades. El monto total del proyecto ascendió a S/ 280 773,80 (S/ 195 677,60 como aporte del PNIA), destinado principalmente a la implementación de 44 módulos de fitotoldos de 200 m2 de estructura especial y alta resistencia a los fenómenos adversos propios de la zona, lo cual les confiere una vida útil de 20 años aproximadamente. Asimismo se incorporaron sistemas de riego presurizado por goteo y se adquirió material vegetativo de alta calidad para rosas (patrones y yemas mejoradas) y alstroemerias (comerciales y rizomas).

La asociación conformada por 40 mujeres y 4 hombres, ha recibido constantes capacitaciones a través de cursos, talleres y asistencia técnica en manejo de plantaciones bajo fitotoldos, identificación de patrones de plantones de calidad, injerto, manejo integrado de plagas y comercialización. De ellos, 36 mujeres productoras han sido además capacitadas en arreglos florales para todo tipo de eventos sociales, teniendo especialización en composiciones florales, elementos de línea, forma, espacio, textura y color; dándoles capacidad de alcanzar nuevos mercados desde sus propias viviendas y junto sus familias.

Este proyecto de extensión agraria de alta replicabilidad les ha permitido incrementar la producción de flores de calidad, incrementar los ingresos de los productores y articular comercialmente la producción en eventos feriales realizados en Cusco, Arequipa, Puno y Madre de Dios.