Asociación de productores incrementa productividad y calidad de leche en Huaura

Nota de prensa

10 de mayo de 2020 - 5:24 p. m.

En el año 2013, una alianza estratégica conformada por la Asociación de Productores de Leche La Villa Agraria y la Universidad Nacional Agraria La Molina condujo al diseño de un sistema de producción de leche con perspectivas de obtener mejores ingresos por la venta del producto. Es así que en el año 2015, con el fin de concretar esa visión, la asociación postuló y obtuvo un financiamiento con fondos concursables del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

Esta experiencia ejecutada en el norte de Lima permitió a la asociación consolidar un protocolo integrado para el manejo del hato ganadero, mejorando la alimentación del ganado e implementando buenas prácticas de ordeño (BPO) y posordeño para incrementar la productividad y la calidad de la leche. Las estrategias han permitido aportar en el desarrollo social y económico  de la región Lima provincias generando oportunidades para migrar del sistema de venta convencional en porongos a leche enfriada.

El desarrollo del proyecto implicó identificar un protocolo de alimentación del ganado, registrándose variables pormenorizadas del ganado de cada productor para la determinación de las fórmulas adecuadas para la administración de concentrados. Luego, se realizó el análisis de muestras de forrajes representativos en laboratorio con la finalidad de obtener combinaciones adecuadas para la formulación de raciones.

Del mismo modo se estandarizaron los procedimientos para las etapas de ordeño y posordeño, sumándose a la cadena de procesos un laboratorio con equipos automatizados para la medición de parámetros lácteos.  Se definieron una serie de estrategias de producción, comerciales y organizacionales bajo una infraestructura de negocio adecuada que les permita incrementar su calidad y competitividad.

La aplicación de las técnicas innovadoras permitió incrementar la productividad de leche cruda de 18,4 a 20,0 litros/vaca/día así como la calidad del mismo por el incremento de sólidos totales de 11,54 % a 12,07 % y la reducción de unidades formadoras de colonia (UFC) de 6 000 000 a menos de 81 000. La rentabilidad de los productores se vio incrementada producto del aumento del precio de S/ 1,22 a S/ 1,40.

Este proyecto de extensión agraria contó con una inversión de S/ 198 043,00 (S/ 137 100,38 aportado por el PNIA) beneficiando a 31 mujeres y 15 hombres productores de leche de calidad que es adquirida principalmente por la empresa Gloria S.A.