Piura: proyecto mejora productividad, calidad y comercialización de cacao para exportación

Comunicado

8 de mayo de 2020 - 5:18 p. m.

Gracias al apoyo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), la Asociación de Pequeños Productores de Cacao de Piura Ltda. (APPROCAP) ha visto incrementada su rentabilidad y abierta a nuevas oportunidades de crecimiento a través de la aplicación de tecnologías de manejo productivo y buenas prácticas agrícolas (BPA), así como mejora de los procesos de poscosecha con buenas prácticas de manufactura (BPM).

Hace unos años, el deficiente manejo agronómico así como las inadecuadas prácticas de poscosecha en el cultivo de cacao que limitaban su sistema de comercialización, impulsaron a la APPROCAP a postular a los fondos concursables del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).  Fruto del proyecto se lograron implementar innovaciones comerciales, organizacionales y tecnológicas de proceso alineadas a etapas de producción, mejoramiento de la calidad y comercialización.

Hoy, enmarcada bajo principios BPM y BPA, la asociación piurana ubicada en la provincia de Morropón, aplica técnicas de producción como renovación de plantas por sustitución, injerto de plantones nuevos con yemas de planta madre así como el manejo de podas basado en la etapa fenológica. El paquete tecnológico contempla la  optimización de técnicas de fertilización, control de plagas y secado del producto que pueden ser directamente replicables en productores de la cadena comercial de cacao de la región.

De esta manera, el proyecto permitió obtener el sello de certificación orgánica en 119 hectáreas de cultivo así como incrementar el rendimiento de cacao seco de 389 a 492 kg/ha/año y la calidad del cacao seco grado A1 de exportación de 60 % a 75 %. Estas mejoras se reflejan en el aumento de los ingresos netos de la asociación en un 30 %

El uso de un sistema de gestión comercial y de negocio con registro de trazabilidad les permite organizar y gestionar los flujos de información para garantizar la certeza de origen de los productos y permitir hacer un seguimiento exhaustivo durante todas las etapas del proceso productivo.

La inversión del proyecto ascendió a S/ 276 800, de los cuales S/ 193 760 fueron aportados por el PNIA. Con ello se benefició a 96 productores que, fortalecidos organizacionalmente, tienen la oportunidad de mejorar su calidad de vida y proveer un producto de calidad a nuevos mercados nacionales e internacionales.