Asociación mejora rentabilidad y productividad de banano orgánico en Piura

Comunicado

3 de mayo de 2020 - 5:16 p. m.

Agricultores emplean tecnologías de producción orgánica en el cultivo de banano en Piura mediante proyecto de innovación del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

La baja productividad y calidad del banano por falta de asistencia técnica, motivó a la Asociación de Productores Oro Verde del Chira, entidad ejecutora del proyecto, postular a los fondos concursables del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA). Con la intervención se logró incrementar la productividad de 25 920 a 32 652 kilos por hectárea en campaña.

Mediante un protocolo de manejo tecnificado de cultivo, cosecha y empacado, aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y manejo orgánico se redujo la merma de 20 % a 15 %. Además, se obtuvo un incremento del precio por caja de exportación de banano orgánico de S/ 8,00 a S/ 19,50 en promedio.

Con el proyecto, los productores realizan manejo adecuado de deshije, deshoje, riego, deshierbo, manejo fitosanitario y cuidado de racimo. También se emplean abonos orgánicos como el compost y se maneja el agua de riego por gravedad a través de surcos.

Entre las principales actividades financiadas se encuentra una pasantía técnica a Guayaquil (Ecuador) para intercambiar experiencias con la Asociación de Productores El Naranjal, además de capacitaciones, asistencia técnica, asesorías y gestión de certificación orgánica, comercio justo y Global G.A.P.

El proyecto tiene una inversión de S/ 234 830,36 (PNIA S/ 160 232.51 y entidad ejecutora S/ 74 597,85) que beneficia a un total de 33 productores quienes han potenciado sus capacidades e implementado herramientas de gestión empresarial a través de un plan estratégico para atender las exigencias y demandas de los clientes y socios.

La asociación estableció un contrato de venta de banano con la empresa Agronegocios Los Ángeles que atiende demanda de países como Holanda y Alemania. Al termino del proyecto en el año 2016 se comercializó 1 487,63 toneladas de banano orgánico al mercado externo y 2 430,60 toneladas de cultivo convencional al mercado nacional.