Híbridos de maíz amarillo duro mejoran las condiciones de cultivo en el norte chico de Lima

Comunicado

24 de abril de 2020 - 4:59 p. m.

En el norte chico de Lima, productores incrementan el rendimiento del cultivo de maíz amarillo duro con proyecto de innovación ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Para el incremento de la producción de maíz amarillo duro se implementó un área de innovación tecnológica con nuevas variedades de semillas y métodos de fertilización en las provincias de Barranca y Huaura. La Cooperativa Agraria Norte Chico, entidad ejecutora del proyecto, estableció un protocolo de manejo integrado para dos híbridos comerciales.

Con el proyecto se logró implementar 4 parcelas demostrativas, incorporar el uso de dos semillas DK 7088 y DK 7588 tolerantes a plagas y enfermedades y llevar a cabo un plan de Manejo Integrado de Plagas (MIP) para identificar y conocer las características, comportamiento y daños en el cultivo.

La introducción de los nuevos cultivares híbridos de maíz amarillo duro permitió incrementar el rendimiento de 9,50 a 10,75 toneladas por hectárea. Con estos cultivares híbridos se aumentó el área de 250 a 550 hectáreas y el costo de producción se redujo en un 3,68% aproximadamente.

Entre las principales actividades financiadas por el proyecto, se elaboraron programas de fertilización y manejo integrado de plagas para mitigar el uso indiscriminado de fertilizantes sintéticos y uso de plaguicidas, instalación de parcelas demostrativas, diseño e implementación del sistema contable y tributario de la cooperativa y pasantías.

El proyecto tiene una inversión de S/ 306 904,90 (PNIA S/ 182 859,90 y alianzas estratégicas S/ 124 045) que beneficia a un total de 200 productores quienes por campaña incrementaron sus ganancias de S/ 719 a S/ 2 105.

Cabe mencionar que los híbridos utilizados de maíz son el resultado de la mejora genética de la especie mediante el cruce de dos líneas con características deseables. Con esta técnica se busca mejorar el rendimiento, la composición del grano y tener resistencia a plagas y enfermedades.