Protocolo de manejo agronómico incrementó producción de harina de plátano en San Martín

Comunicado

22 de abril de 2020 - 4:56 p. m.

Mediante capacidad técnica productiva y eficiencia en la generación de valor agregado en la producción de harina de plátano, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ejecutó un proyecto de innovación en San Martín.

La Asociación de Emprendedores Agropecuarios Naranjos (ADEAN), entidad ejecutora del proyecto, obtuvo un incremento de 4 a 6 kilos de harina por racimo. Los resultados permitieron seguir optimizando los procesos de transformación del cultivo de plátano y mejorar los ingresos de los productores.

El proyecto permitió el manejo de un protocolo estandarizado para lograr la certificación y el mejoramiento de empaques. Para ello, se implementó un módulo para la producción de harina de plátano con área de pelado y picado, área de secado y molido, envasado y almacenado.

A través de las acciones ejecutadas por la asociación, se incrementó la productividad en el cultivo de plátano a 12 toneladas por hectárea. Con el manejo adecuado, la producción promedio aumentó de 1 050 a 2 114 racimos por hectárea.

Entre las principales actividades financiadas se formó una planta de procesamiento de harina de plátano, instalación de una secadora con aire caliente para hojuelas de plátano, mejoramiento de empaque, adquisición de equipos adicionales de módulo de planta, implementación del Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP).

El proyecto tiene una inversión de S/ 278 640 (PNIA S/ 194 640 y alianzas estratégicas S/ 84 000) que beneficia a un total de 56 productores quienes fueron capacitados a través de talleres, módulos demostrativos en sistema de siembra de plátano y manejo de suelos, selección de semillas, fertilización, control de plagas y enfermedades, deshierbo, cosecha y poscosecha.

ADEAN es una organización conformada por pequeños productores de plátano que, mediante una iniciativa innovadora, se organizaron para elaborar harina de este cultivo. La finalidad es generar un ingreso adicional y tener un mercado asegurado para la producción.