Proyecto de innovación incrementó la productividad de aguaymanto en Piura

Comunicado

20 de abril de 2020 - 4:44 p. m.

Ante el bajo rendimiento y poca adaptación a condiciones agroclimáticas del cultivo de aguaymanto, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ejecutó un proyecto de innovación mediante el estudio de ecotipos identificados en Piura.

La Asociación de Productoras y Productores Orgánicos Techo Andino de Capasho, entidad ejecutora del proyecto, validó 3 ecotipos de aguaymanto (E1=San pablo, E2= Colombiano, E3= Cajamarquino) con alto potencial productivo y manejo orgánico. Para ello se realizó un trabajo de investigación con la finalidad de determinar la resistencia ante condiciones adversas de temperatura, humedad y tolerancia a plagas.

Mediante las tecnologías generadas a partir de la investigación, la productividad de aguaymanto se incrementó de 10 a 12 toneladas por hectárea, la merma en campo disminuyó de 18% a 10% y el volumen de ventas se incrementó de 82% a 95%. Además, se determinó que el momento optimo de siembra para evitar plagas y enfermedades es entre noviembre y diciembre.

Entre las acciones realizadas para la ejecución del proyecto, se encuentra la implementación de 1 parcela experimental de 1 800 metros cuadradoscon sistemas de riego por goteo. Se logró reducir el volumen del agua de 10 mil a 6 mil metros cúbicos por hectárea utilizados en el riego.

Las actividades financiadas como parte del proyecto son capacitaciones en cosecha y poscosecha, elaboración de un plan de capacitación, implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), cursos de valor agregado del cultivo y gestión de negocios rurales, asesorías legales, consultorías, entre otras actividades.

El proyecto tiene una inversión de S/ 184 060 (PNIA S/ 127 680 y alianzas estratégicas S/ 56 380) que beneficia a un total de 22 productores, entre ellos 10 hombres y 12 mujeres quienes han fortalecido sus capacidades a través de talleres y pasantías para realizar siembras de plantones de buena calidad.

Cabe mencionar que con el proyecto se amplía opciones de cultivos alternativos, generando nuevas tecnologías de producción de plántulas a partir de las semillas botánicas ofertadas a los agricultores de la sierra de Piura acostumbrados a las actividades tradicionales.