Proyecto del INIA mejoró producción y calidad de ají tabasco en San Martín
Comunicado
3 de febrero de 2020 - 4:14 p. m.
El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), incrementa la productividad del ají Tabasco en San Martín a través de un proyecto de innovación. La implementación de nuevas técnicas de manejo de cultivo permite el incremento de rendimiento con tecnología de riego y fertirriego en un 35%.
El proyecto “Mejoramiento de las capacidades técnicas de los productores e innovación tecnológica para incrementar la productividad del ají tabasco en la Asociación Agropecuaria Unidos para el Progreso La Florida en el distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, región San Martín”, permitió el ingreso promedio de 39 mil 400 soles por familia en el primer año de ejecución.
Los productores de la asociación enfrentaban problemas de bajo nivel de productividad y calidad del fruto fresco, debido al poco conocimiento del manejo de cultivo y desconocimiento de aplicación de fertilizantes.
La intervención del proyecto permitió ejecutar nuevas técnicas de producción mediante preparación de terrenos, elaboración y mantenimiento viveros, implementación de sistema de riego tecnificado, programación de cosechas selectivas, así como manejo integrado de plagas y enfermedades, lo que permitió un incremento de productividad y mejoramiento de la calidad del producto.
Asimismo, la inversión del proyecto es de S/ 188 523, 80 (PNIA S/ 131 018,80 y alianzas estratégicas S/ 57 505) que beneficia a 62 productores (14 mujeres y 48 hombres) quienes redujeron los costos de producción e incrementaron sus ingresos a través de las estrategias comerciales y organizacionales.
Cabe destacar que el proyecto implementó trabajos conjuntos para evitar el ingreso de plagas por introducción de nuevas especies, disminuyendo el uso de plaguicidas que son reemplazados por productos orgánicos, además de realizar trabajos de capacitación, entre otras acciones.
La empresa Capsicum Andino S.A.C se encarga de posicionar el producto en el mercado con precios exclusivos y da un valor agregado para fines de exportación.