Empleo de tecnología silvopastoril mejora la productividad de la ganadería en Ucayali

Comunicado

17 de febrero de 2020 - 3:38 p. m.

En la región Ucayali existe una ganadería tradicional caracterizada por tener baja productividad y ser poco amigable con el medio ambiente, debido al empleo de pasturas de monocultivo de baja calidad nutritiva que se degradan con facilidad.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), busca elevar la producción de leche bovina al menos a 7 litros por día gracias a un proyecto de investigación que emplea tecnología silvopastoril compatible con el medio ambiente.

El proyecto ejecutado por el INIA busca solucionar la falta de abastecimiento de alimentos para la población, principalmente de carne y leche, mediante el sistema silvopastoril, un método de producción animal sostenible que involucra ganado, pasto, árboles y/o arbustos en un mismo sitio.

El proyecto “Desarrollo de tecnología para mitigar cambio climático y mejorar la competitividad en la producción de leche en el ámbito de la carretera Federico Basadre, Pucallpa, Perú”, logró un incremento del 20% de producción de leche por año. Como consecuencia de ello, los ganaderos mejoraron sus ingresos por ventas.

Entre los avances, se estableció parcelas de pastos para producción de semillas como alimento para el ganado, ocasionando un mayor incremento en la producción de leche y carne debido a la mejor alimentación.

Otro de los aportes que se ha conseguido con el proyecto, es el incremento de la valoración de los campos ganaderos, debido a la presencia de árboles maderables de ciclo corto y largo que mejora el paisaje de la finca. Las pasturas y los arbustos se encuentran produciendo alimento para el ganado con más del 80% de cobertura.

Los productores de leche de la región Ucayali, así como investigadores, profesionales y estudiantes de las carreras de Zootecnia, Medicina Veterinaria, Agronomía y Forestales son los principales beneficiarios de este proyecto que tiene una inversión de 600 mil soles financiado por el INIA, PNIA y alianzas estratégicas.