INIA promueve cultivo de pitahaya a través de técnicas agronómicas

Comunicado

22 de marzo de 2020 - 11:26 a. m.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), promueve el cultivo de la pitahaya mediante un manejo agronómico adecuado y sostenible siendo alternativa de producción y rentabilidad para pequeños y medianos productores en la región Amazonas.

Con la finalidad de otorgar al productor métodos para un manejo apropiado, el INIA a través de la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario (DDTA), elaboró una guía técnica de la pitahaya. El manual comprende una clasificación para el uso de técnicas y herramientas en las fases de siembra, poda, nutrición del cultivo, floración y cuajado, manejo de plagas, cosecha y poscosecha.

El manejo agronómico del cultivo permite una mayor producción y rentabilidad, hecho que contribuye a mejorar la calidad de vida de los productores que apuestan por la pitahaya, fruto con mayor producción y comercialización en países de Asia y América del Sur.

Para una buena expansión del cultivo, la temperatura debe estar entre 18 y 25°C con una humedad de 70 a 80%, el suelo debe estar bien drenado y con alto contenido de materia orgánica, entre otras consideraciones que se detallan en el manual elaborado por el INIA.

Asimismo, la guía establece los meses de abril a setiembre como época de siembra adecuada y la cosecha de junio a octubre. La edad máxima de la planta es de 15 a 20 años, las cosechas son 3 veces al año, el rendimiento de 10 a 15 toneladas por hectárea y la producción de 4 a 7 kilos de fruto por planta.

Por otro lado, el manual detalla que los productores deben integrar diversos métodos de prevención para el manejo de plagas y enfermedades. Entre las técnicas se especifica el uso de material vegetativo sano, empleo de podas sanitarias, control de malezas, uso de suelos correctamente drenados y otros tipos de procedimientos.

El área sembrada con pitahaya amarilla en la región Amazonas bordea las 60 hectáreas. Se obtiene una producción promedio de 500 toneladas por año en toda la región. Mediante el empleo de 15 hectáreas manejadas con tecnología intermedia, el rendimiento aproximado en tres cosechas es de 30 toneladas por hectárea al año.

La pitahaya (Hylacereus megalanthus) crece de manera silvestre, es cultivada en Amazonas como en otras regiones del país y posee una mayor demanda debido al agradable sabor y resistencia durante el transporte y almacenamiento.

Debido al alto valor nutricional y propiedades terapéuticas por su contenido rico en calcio, fosforo y vitamina C, la pitahaya es requerida a nivel nacional e internacional.