INIA realiza acciones de innovación en la selva del país

Comunicado

Fotos: INIA realiza acciones de innovación en la selva del país

20 de marzo de 2020 - 11:18 a. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), realiza intervenciones para mejorar los servicios de innovación, fortalecer capacidades y mejorar la infraestructura de las Estaciones Experimentales Agrarias (EEA) en los departamentos que comprenden la selva del país.

A través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del INIA, se realizó acciones en 7 centros de investigación de la selva. Las EEA que vienen siendo afianzadas mediante la mejora de recursos físicos, adecuación y modernización de infraestructura son Amazonas, Perla del VRAEM, Pichanaki, Pucallpa, San Bernardo, San Roque y El Porvenir.

Con una inversión total de más de 67 millones de soles para la ejecución de 209 proyectos, se ha mejorado la producción y rentabilidad de 14 508 personas, entre los beneficiarios 4 873 son mujeres y 9 635 hombres. Las principales cadenas en las que se ha realizado acciones de innovación son el café, cacao, vacuno de leche, cuy, entre otros.

En el marco de las actividades de innovación emprendidas, se realizó una inversión de más de 10 millones de soles en la Estación Experimental Agraria El Porvenir. Dicha intervención financiera permitió contar con investigadores, desarrollar proyectos, mejorar infraestructura, promover pasantías y fortalecer capacidades a través de transferencia de conocimientos.

Asimismo, en dicho centro de investigación se ha potencializado el servicio de análisis de suelo y se implementó una cámara fría para la conservación de semillas de arroz.  Gracias a los proyectos se ha incrementado la producción de piña, aceite de sacha inchi, piñon blanco, girasol, ajonjolí y coco.

Entre los eventos de transferencia de conocimiento, se realizó cursos de capacitación y especialización, congresos y encuentros científicos. Se realizó pasantías a Costa Rica y EE.UU. para adquirir conocimientos e intercambiar experiencias en temas como “Ganadería y cambio climático”, “Cambio climático, semillas, suelos, extensión y gestión de la investigación” y “Sistemas agroforestales y manejo integrado de plagas y enfermedades en los cultivos de café y cacao”.