Se realizó mesa de trabajo interinstitucional en el marco de la Tabla Unificada de Delitos para el Sistema de Administración de Justicia

Nota de prensa
Para la actualización de la información y del protocolo de gobernanza.
fot1
fot2
fot3
fot4

20 de marzo de 2024 - 8:42 a. m.

En el marco de la aprobación de la Tabla Unificada de Delitos - TUD, el equipo técnico del Programa EJE Penal y los representantes del Sistema de Administración de Justicia Penal - SAJP, se reunieron para acordar el desarrollo del aplicativo interinstitucional así como la actualización de la información de la Tabla Unificada de Delitos y del protocolo de gobernanza en el marco de interoperabilidad.   

La reunión fue presidida por la Dra. Elvia Barrios Alvarado, miembro del Consejo Ejecutivo y Presidenta de la UETI-CPP, asimismo participaron el Director Ejecutivo del Programa Mg. Erick Saldaña Solari, el Gestor del Proyecto Ing. Mario Roca Mogollón, el Especialista en Gestión del Proceso Penal Dr. Joel Segura Alania, equipo técnico del Programa, representantes de la OTI CPP, Gerencia de Informática, Carpeta Fiscal Electrónica del Ministerio Público - Fiscalía de la Nación y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Luego de la bienvenida a cargo del Mg. Erick Saldaña y del saludo de la Dr. Elvia Barrios a los integrantes de la mesa de trabajo interinstitucional, el Ing. Mario Roca presentó los temas a tratar en la reunión, seguidamente paso a explicar que en el año 2023 se inició las reuniones y mesas de trabajo cuyo objetivo fueron la determinación, desarrollo, mantenimiento y gobernanza de la Tabla Unificada de Delitos – TUD.

Al respecto, habiéndose culminado la mesa de trabajo 1 (estructura de la TUD) y la mesa de trabajo 2 (desarrollo de la TUD), continúa la mesa de trabajo 3 (aplicativo para la actualización de la TUD) y por último la mesa de trabajo 4 (gobernanza en el marco de interoperabilidad).

En esa línea, dando continuidad la labor que viene efectuando el equipo interinstitucional, la reunión trato temas relacionados al mantenimiento de la información de la TUD, a través de la propuesta del aplicativo (mantenedor) a ser trabajado interinstitucionalmente, y cuyo avance fue presentado por el Ing. Miguel Gutiérrez, responsable del desarrollo software del nuevo sistema EJE Penal; 

Sobre el presente, la Dra. Barrios manifestó “que deberá existir un Consejo Consultivo que establezca las pautas para la actualización de la tabla de delitos, el cual deberá estar integrado por representantes de cada institución”, consideración que será parte de la mesa de trabajo 4 para la determinación del marco de gobernanza de la TUD y la interoperabilidad en el SAJP.

Asimismo, el Dr. Joel Segura, explicó los avances de la propuesta de Convenio Marco Interinstitucional para la Gobernanza de la TUD y posterior Interoperabilidad, en ese sentido la Dra. Judith Purizaga Asesora de la Gerencia General del Ministerio Público, expresó “que se debe tener coordinaciones para reuniones técnicas que permitan centrar los objetivos de la interoperabilidad y del trabajo que viene realizando el Consejo Técnico de Reforma del Sistema de Justicia”, asimismo resaltó la importancia del Convenio Marco el cual permitirá integrar los esfuerzos de las tres entidades.

Al término de la reunión, los representantes del Sistema de Administración de Justicia Penal – SAJP, acordaron reactivar el grupo de trabajo ADHOC para la actualización del contenido de la Tabla Unificada de Delitos y para aprobar el aplicativo mantenedor de la TUD, asimismo revisar la propuesta del convenio marco para el marco de gobernanza de interoperabilidad en el SAJP.

 

Programa EJE Penal
Lima, 20 de marzo 2023