Autoridad Nacional de Control presentó al Programa EJE Penal su modelo de Expediente disciplinario Electrónico

Nota de prensa
Incorporando la interoperabilidad entre los proyectos del EJE Penal y No Penal.
Reunión de Programa Eje Penal y Autoridad Nacional de Control
Reunión de Programa Eje Penal y Autoridad Nacional de Control
Reunión de Programa Eje Penal y Autoridad Nacional de Control

4 de marzo de 2024 - 7:01 p. m.

El Director de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC -PJ), Dr. Roberto Palacios Bran, sostuvo una reunión con el jefe de la oficina de Coordinación de Proyectos Dr. Arístides Tejada Arana, el director ejecutivo del Programa EJE Penal Mag. Erick Saldaña Solari, y el Gestor de Proyectos del Programa EJE No Penal Ing. Ricardo Vega, a fin de presentar el modelo de Expediente Disciplinario Electrónico, sistema tecnológico que viene siendo desarrollado inhouse, a través de la Unidad de Tecnologías de la Información de ese organismo de control.
 
En ese sentido, Freddy Rodas Ulloa, responsable de la Unidad de Tecnología de la Autoridad Nacional de Control, realizó una exposición de los avances que contiene el desarrollo del Expediente Disciplinario, como la firma electrónica, el sello de agua en las hojas, y las notificaciones electrónicas, asimismo; también refirió que requieren de recursos de equipamiento, software entre otros para continuar con el desarrollo del sistema. 
 
Por su parte, el Dr. Roberto Palacios explicó que por mandato legal se tiene que elaborar el Expediente Disciplinario, para cubrir la carga procesal y manejo de flujos de los expedientes, en esa línea refirió “que le gustaría desarrollar un producto como el EJE Penal”.
 
Al respecto, el Dr. Arístides Tejada manifestó que su despacho tiene toda la predisposición para apoyar al ente autónomo, en ese sentido sugirió que tanto el Programa EJE Penal como el No Penal, se reúnan con el equipo técnico de (ANC -PJ), con la finalidad de que puedan articular y apoyar en la funcionalidad del sistema.
 
En otro momento, el director ejecutivo del EJE Penal, Mag. Erick Saldaña Solari, felicitó a la Autoridad de Control por los avances en el desarrollo y propuso una reunión técnica para conocer el diseño que están utilizando y buscar una sinergia que facilite la interoperabilidad de la información.
 
Finalmente, se llegó al acuerdo de trabajar de manera coordinada para lograr la interoperabilidad de la data que contienen los Programas con el Expediente Disciplinario Electrónico.