Representante del BID, felicitó al presidente del Poder Judicial por el avance en la ejecución del programa EJE Penal

Nota de prensa
El Programa estará culminando sus operaciones en el plazo establecido en el contrato préstamo Exhortó al Poder Judicial impulsar la interoperabilidad en el sistema de justicia
Reunión Poder Judicial, BID, OCP y Programa Eje Penal
Reunión Poder Judicial, BID, OCP y Programa Eje Penal
Reunión Poder Judicial, BID, OCP y Programa Eje Penal
Reunión Poder Judicial, BID, OCP y Programa Eje Penal
Reunión Poder Judicial, BID, OCP y Programa Eje Penal

NOTA DE PRENSA Nº 02/PEJEP/BID/2024

28 de febrero de 2024 - 7:34 p. m.

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el Perú, Ezequiel Cambiasso, felicitó al presidente del Poder Judicial Dr. Javier Arévalo Vela, por el avance en la ejecución del Programa EJE Penal, manifestó que la mayoría de los proyectos tienden a extenderse entre 7 u 8 años, pero este Programa en el Poder Judicial, pese a ver pasado por situaciones adversas como la pandemia, estaría culminando en los plazos establecidos en el contrato préstamo.
 
También exhortó, para que a través del Poder Judicial y en coordinación con el Ministerio Público-Fiscalía de la Nación y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se impulse el diseño e implementación del Esquema Judicial de Interoperabilidad del Sistema de Administración de Justicia en materia penal.
 
Esta declaración lo realizó en la reunión que solicitó el organismo internacional, para conocer las prioridades del Poder Judicial en el marco del Programa, e impulsar acciones que permitan continuar con el desarrollo del nuevo Expediente Judicial Electrónico – EJE – en materia penal. 
 
En otro momento, el Director Ejecutivo del Programa, Erick Saldaña, informó a los participantes de la reunión, que el Programa ha ingresado a su etapa decisiva por lo que se requiere que tanto las áreas técnicas como funcionales del Poder Judicial continúen brindando su apoyo para la validación de los avances en el desarrollo del nuevo EJE en materia penal que involucra, además, la mejora de la plataforma tecnológica de la entidad.

 
Asimismo, el funcionario explicó la importancia de la gestión del cambio para garantizar la sostenibilidad del nuevo EJE en materia penal, en ese sentido señaló “de que vale tener todo un sistema moderno e interoperable si no va a ser utilizado, por ello es necesario el apoyo del Poder Judicial en este proceso de gestión del cambio”; en este sentido, añadió que el Programa ha iniciado la capacitación de jueces y personal jurisdiccional en temas relacionados a gobierno digital y el uso de nuevas tecnologías.
 
En esa línea, el Jefe de la Oficina de Coordinación de Proyectos, Dr. Arístides Tejada Arana, precisó que para garantizar la sostenibilidad del Programa después de su culminación, el Poder Judicial deberá asegurar la implementación de un programa de gestión del cambio, la transferencia de conocimientos y la dotación de un presupuesto suficiente que permita dar continuidad a las actividades de operación y mantenimiento. 
 
Asimismo, señaló que, con relación a la reciente aprobación de la Tabla Unificada de Delitos, debería celebrarse un evento oficial entre el Poder Judicial, Ministerio Público-Fiscalía de la Nación, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Ministerio del Interior, a fin de que se comprometan en implementar esta Tabla en sus sistemas informáticos, con el propósito de estandarizar y unificar la denominación de los delitos. 
 
Al respecto, el Gerente General del Poder Judicial, Dr. Jaime Gómez Valverde, señaló que realizará las acciones necesarias para que la Gerencia de Informática pueda estar al alcance de las exigencias que demande la implementación y puesta en marcha del nuevo EJE en materia penal.
 
Cabe precisar, que en esta reunión también participaron, integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Dra. Elvia Barrios Alvarado, Dr. Ramiro Bustamante Zegarra, Dr. Johnny Cáceres Valencia, Dr. Carlos Zavaleta Grandez, así como el Gerente de Planificación Dr. Pedro Chumpitaz Díaz, el Gestor de Proyectos del Programa Ing. Mario Roca Mogollón y por el BID los señores José Luis Hernández, Especialista Senior en Gobierno Digital y Cesar Rivera Arteaga, Especialista Senior en Modernización del Estado.
 
Finalmente, la reunión culminó con las palabras de Dr. Javier Arévalo Vela, quien expresó su total apoyo para llevar adelante la implementación del nuevo sistema tecnológico, el cual está orientado a los objetivos estratégicos del Poder Judicial que busca consolidar la reforma procesal penal a través de la transformación digital, gestión de procesos, interoperabilidad y articulación con las entidades del Sistema de Justicia.