BID destacó los logros alcanzados por el Programa EJE Penal

Nota de prensa
Realizó una evaluación exhaustiva del desempeño.
Reunión con el BID
Reunión con el BID

8 de febrero de 2024 - 12:21 p. m.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó los logros alcanzados en los últimos meses por el Programa de Mejoramiento de Servicios de Justicia en materia Penal en el Perú (EJE Penal), que tiene como objetivo principal el desarrollo de un moderno sistema de expediente judicial electrónico penal, el cual permitirá que el flujo de información, sea ágil, centrado, interoperable, y articulado para la toma de decisiones.

En ese contexto, el presidente del Poder Judicial Dr. Javier Arévalo Vela, ha realizado una labor importante para el logro de los resultados que destaca el BID, ya que en su gestión se viene trabajando arduamente en consolidar la reforma procesal penal a través de la transformación digital y modernización del sistema de justicia. 
 
Asimismo, la Coordinación de Proyectos del Poder Judicial a cargo del Dr. Arístides Tejada Arana y la Dirección Ejecutiva del Programa EJE Penal, bajo la responsabilidad del Mg. Erick Saldaña Solari, han desempeñado un rol importante en la ejecución de las actividades que forman parte del Programa, reflejándose estos avances en los últimos meses del 2023, con acciones significativas que han sido reconocidas por el BID.
 
Por su parte, Cesar Augusto Rivera Arteaga, Especialista Sectorial del BID, señaló que se ha  realizado "una evaluación exhaustiva del desempeño del Programa de Mejoramiento de Servicios de Justicia en materia Penal en el Perú...” , que comprende el desarrollo de las siguientes actividadescomo la capacitación a los jueces, el equipamiento tecnológico para las salas de audiencias de las CSJ, la plataforma E-Learning y de manera especial, la aprobación de la Tabla Única de Delitos, la cual es clave para impulsar la interoperabilidad del Sistema de Administración de Justicia Penal, cabe precisar que en la aprobación de esta tabla participaron el Poder Judicial, Fiscalía de Nación – Ministerio Público y MINJUS.
 
“Con estos resultadosestamos construyendo una valoración positiva del Programa, especialmente si se consideran estos logros ejecutados en los últimos meses...", expresó el funcionario del organismo internacional. También indicó su compromiso de seguir trabajando en concordancia con las prioridades de la institución judicial.