Jueces peruanos están mejor preparados para enfrentar nuevas modalidades delictivas en el ciberespacio

Nota de prensa
Cumbre del Poder Judicial reunió a magistrados penales con prestigiosos expertos internacionales de justicia digital
Jueces peruanos están mejor preparados para enfrentar nuevas modalidades delictivas en el ciberespacio
Jueces peruanos están mejor preparados para enfrentar nuevas modalidades delictivas en el ciberespacio
Jueces peruanos están mejor preparados para enfrentar nuevas modalidades delictivas en el ciberespacio
Jueces peruanos están mejor preparados para enfrentar nuevas modalidades delictivas en el ciberespacio

Fotos: Jueces peruanos están mejor preparados para enfrentar nuevas modalidades delictivas en el ciberespacio

20 de noviembre de 2022 - 7:05 a. m.

Los jueces penales del país están mejor preparados para perseguir y juzgar los delitos que se cometen en el ciberespacio gracias al importante intercambio de información con reputados expertos internacionales que participaron en la I Cumbre Internacional de Justicia Penal: Hacia una justicia 4.0.  
 
El importante evento, organizado por el Programa de Mejoramiento de los Servicios de Justicia en Materia Penal en el Perú, permitió que durante tres días los magistrados conocieran las experiencias más exitosas en el mundo para afrontar el reto que representa la cibercriminalidad que trasciende fronteras y se hace cada vez más compleja. 
 
De esta manera, nuestros jueces, junto a más de treinta expertos nacionales e internacionales de países como Argentina, Colombia, Chile, España, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, México, Italia e Israel, entre otros, fortalecieron significativamente sus capacidades para enfrentar los desafíos que impone la transformación digital al sistema de administración de justicia penal. 
 
“Durante estos días hemos podido analizar las herramientas que ofrece la implementación de las nuevas tecnologías en la investigación y juzgamiento de los ilícitos penales”, refirió la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, durante la inauguración de la importante reunión. 
 
En ese sentido, consideró prioritario que los operadores de justicia penal se mantengan actualizados no solo en el conocimiento de las nuevas formas de crimen organizado, sino también en la aplicación de técnicas especializadas para la obtención, preservación y valoración de la evidencia digital en el marco de un proceso judicial con todas las garantías.
 
“La lucha contra el delito cibernético requiere, además, de una cooperación internacional reforzada, rápida y eficaz que promueva la colaboración entre países para contar con el diseño de un lenguaje digital que ofrezca una respuesta a éstos y otros delitos transnacionales”, concluyó.
 
La cumbre 
Por su parte, Rosmary Cornejo, directora ejecutiva del Programa de Mejoramiento de los Servicios de Justicia en Materia Penal en el Perú, señaló que la Cumbre marca un hito para la justicia peruana y será la primera de muchas otras actividades académicas que redunden en el fortalecimiento de capacidades de los magistrados peruanos. 
 
La Cumbre contó con la ponencia del magistrado emérito y catedrático español Perfecto Andrés Ibáñez, y la exposición virtual del jurista y filósofo y catedrático italiano Luigi Ferrajoli. A quienes la Corte Suprema otorgó la condecoración con la Orden Peruana de la Justicia en el Grado de Gran Cruz como reconocimiento a sus aportes en la ciencia del Derecho.
 
Otros expertos internacionales presentes en la Cumbre fueron José de la Mata Amaya, magistrado español y miembro nacional de España en Eurojust y Antonio del Moral García, magistrado del Tribunal Supremo de España, quienes abordaron las temáticas de cooperación jurídica internacional en la lucha contra la delincuencia transnacional y crimen organizado, y el tratamiento de la cibercriminalidad desde el Tribunal Supremo de España, respectivamente.

Asimismo, se abordó la temática sobre el juzgamiento con perspectiva de género: ciberacoso, explotación sexual y grooming, la cual estuvo a cargo de la magistrada del Tribunal Supremo de España, Susana Polo García.

De igual modo, los participantes tuvieron una aproximación conceptual de las nuevas herramientas tecnológicas empleadas en la investigación y sanción de los delitos, tales como inteligencia artificial, algoritmos, ciencia de datos, entre otros.

La jornada concluyó reflexionando sobre los avances y desafíos en la transformación digital para lograr contar con instituciones públicas más creíbles y confiables y con menos barreras de acceso para la ciudadanía.

 

Lima, 20 de noviembre de 2022
 
Oficina de Prensa
Programa de Mejoramiento de los Servicios de Justicia en materia penal en el Perú