Eje Penal es hoy el proyecto de transformación digital más importante del Perú

Nota de prensa
Eje Penal es hoy el proyecto de transformación digital más importante del Perú

3 de agosto de 2023 - 3:35 p. m.

“El Proyecto Eje Penal es un cambio revolucionario para el país y por ello se necesita aplicar la gestión del cambio, que no solo es cambiar máquinas y procesos, sino que implica que las personas involucradas en los procesos consideren este cambio como una alternativa viable que les va a traer beneficios”, dijo Juan Jiménez Mayor, ex Presidente del Consejo de Ministros y ex ministro de Justicia.

Los desafíos del Proyecto Eje Penal
En cuanto a los desafíos, señaló en primer lugar, la necesidad de tener claro, quienes pueden o no acceder a la tecnología, considerando que en el país, solo el 53% hogares está conectado a internet, situación que nos ubica en los últimos países de América Latina con acceso a internet.

Jiménez Mayor nos recuerda que hoy la administración de justicia en el país funciona como una cultura de silos, donde las entidades no se comunican entre sí y defienden sus competencias sin pensar en el ciudadano.

“La idea de la interoperabilidad es justamente romper este  archipiélago de instituciones que funcionan en el país”, afirma el ex premier.

Principales beneficios del Proyecto Eje Penal para el país:
  • La transparencia del proceso porque va a permitir ver y revisar los expedientes directamente en un entorno digital.
  • Los procesos se van a agilizar.
  • Tendremos procesos predecibles.

Finalmente, dio algunas recomendaciones para lograr el éxito del proyecto, como aprender de los errores ocurridos en otros países, posicionar más el proyecto a nivel nacional, considerando que es el proyecto más grande de transformación digital que tiene el país, y lograr el desarrollo de un marco normativo que respalde este cambio país.