La interoperabilidad: clave del éxito de la reforma de administración de justicia

Nota de prensa
Conversamos con Roberto Viciano Pastor, PHD en Derecho por la Universidad de Valencia en España, sobre el Proyecto Eje Penal y su aporte al sistema de justicia en el Perú.
La interoperabilidad: clave del éxito de la reforma de administración de justicia

18 de julio de 2023 - 11:29 a. m.

El Dr. Roberto Viciano considera que el Proyecto Eje Penal traerá cambios muy importantes en el sistema de justicia del Perú “si se combina tecnología, procesos ágiles y transparentes y buena capacitación de funcionarios y abogados se pueden producir avances muy importantes en el buen funcionamiento del sistema de justicia. Pero insisto, no basta con pura tecnología, sin formación ni buen diseño de los procesos”.

La Justicia Electrónica Digital requiere no sólo de compra de tecnología, sino de mucha formación en la materia. Y en muchas ocasiones no hay que pensar en cursos muy complejos de formación digital sino que se debe empezar por familiarizar a los trabajadores de la justicia con los elementos básicos del manejo de la informática, explica el Dr. Viciano.

Sobre la interoperabilidad opina que “es la clave del éxito de la reforma de la administración de justicia. Como he dicho es lo que más cuesta en hacer porque en todos los países hay muchas susceptibilidades entre fuerzas policiales, oficinas judiciales, fiscalía, defensa pública de compartir la información que manejan. Por eso me parece que es un gran acierto que ese objetivo sea central en el trabajo que lleva a cabo el Proyecto Eje Penal”.

Experiencias de interoperabilidad en el mundo
El Dr. Viciano, destaca que en el mundo existen proyectos exitosos de digitalización e interoperabilidad. “Por ejemplo, España ha avanzado mucho en la digitalización de la justicia, pero aún no ha resuelto el problema de la interoperabilidad, en gran medida por recelos entre los diferentes actores de la administración de justicia y también por el proceso de descentralización que ha supuesto el Estado autonómico español. En América Latina también ha habido algunas experiencias exitosas que ya están funcionando y países como Colombia se encuentran inmersos en proyectos similares al Eje Penal que se viene desarrollando en el Perú”.

Sobre la capacitación desde el Proyecto Eje Penal, dice, que las acciones prioritarias son las más básicas. “Hay que tener en cuenta que existen operadores del sistema de justicia que no tienen conocimientos básicos de manejo de un ordenador y de los programas elementales de trabajo. No se puede suponer que los funcionarios ya saben cosas que muchas veces desconocen porque nadie les ha formado. Podríamos decir que puede haber una parte de los trabajadores del sector que tengan miedo a utilizar los medios informáticos”, señala Roberto Viciano Pastor.

Finalmente, nos dice que la ciudadanía valora inmediatamente la digitalización porque percibe con mucha rapidez la agilidad que adquiere la administración de justicia si los procesos están bien organizados y los funcionarios públicos están adecuadamente formados.