Ministerio de Justicia inaugura moderno Centro de Datos con el apoyo del Proyecto Eje Penal

Nota de prensa
Ministerio de Justicia inaugura moderno Centro de Datos

12 de junio de 2023 - 10:35 a. m.

Lima, junio 2023.-  El viernes 09 de junio se realizó la ceremonia de inauguración del nuevo Centro de Datos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), que cuenta con una infraestructura informática moderna y segura, potenciando de esta manera el Sistema de Administración de Justicia Penal en el Perú.
 
El nuevo Centro de Datos se encuentra ubicado en la sede principal del ministerio y su acondicionamiento fue posible gracias al apoyo del Proyecto Eje Penal. 
 
Este gran salto tecnológico permite al MINJUSDH asegurar la continuidad y funcionamiento de sus sistemas informáticos, así como lograr una mejor disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información.
 
La ceremonia de inauguración contó con la participación del viceministro de Justicia, Walther Iberos Guevara, quien expresó su satisfacción porque con este nuevo centro de datos se garantizará el intercambio de información, en tiempo real (interoperabilidad), con las demás entidades administradoras de justicia en materia penal, de tal modo que el ciudadano pueda acceder a los servicios de justicia de una manera fácil, con menores tiempos de respuesta a sus trámites y desde los sitios más alejados de nuestro país. De igual manera, dijo que la inclusión de nuevas tecnologías que está alcanzando el MINJUSDH, permitirán ejecutar importantes proyectos, tales como la implementación de la Plataforma Nacional de Conciliaciones Extrajudiciales y de la línea de producción de microformas digitales; el Sistema de Arbitraje Popular y el Registro Nacional de Árbitros y Centros de Arbitraje.
 
Por su parte, Fabrizio Terán, coordinador ejecutivo del Proyecto Eje Penal, destacó que en el nuevo Centro de Datos del MINJUSDH se podrán instalar nuevas bases de datos y nuevos sistemas información que permitirán brindar mejores servicios al ciudadano.
 
Esta nueva infraestructura contiene diversos componentes de monitoreo, climatización, control de acceso, suministro de energía y seguridad de datos.
 
Certificaciones internacionales respaldan al nuevo Centro de Datos
 
Este nuevo Centro de Datos cuenta con certificación internacional ANSI/TIA-942-B – Rated 2, en diseño y construcción, la cual brinda beneficios como eficiencia y confiabilidad, pues garantiza que los componentes y sistemas de conectividad del Centro de Datos cumplan con los estándares internacionales establecidos por la TIA. Asimismo, asegura la continuidad operativa de los equipos y sistemas de información que ofrece el MINJUSDH a la ciudadanía y permite albergar equipamiento de los programas del ministerio. 
 
De esta manera, el MINJUSDH se convierte en una de las instituciones públicas en contar con un moderno Centro de Datos certificado, de acuerdo con las normas internacionales, siendo ello una pieza fundamental para potenciar el Sistema de Administración de Justicia electrónica en el país.