Instituto de Psicología Forense de España inició dictado de curso dirigido a servidores del INPE

Nota de prensa
Gracias al apoyo del proyecto EJE PENAL y del Centro Nacional de Estudios Criminalógicos y Penitenciarios (CENECP) del INPE
Inauguración del curso

19 de octubre de 2022 - 12:46 p. m.

Lima, octubre de 2022.- Con mucha expectativa, se inauguró este mañana el “Curso de capacitación y actualización en programas de intervención, valoración y gestión del riesgo de violencia para profesionales de la rehabilitación penitenciaria”, dirigido a funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de todo el país y que cuenta con el respaldo académico del Instituto de Psicología Forense de España.
 
El curso, que se dictará en modalidad virtual, tiene como objetivo actualizar los conocimientos y fortalecer las capacidades profesionales de los funcionarios del INPE para la promoción del desistimiento delictivo y contribuir de esta manera a la rehabilitación de quienes dejan los establecimientos penitenciarios o sentenciados por otras medidas penales no privativas de la libertad.
 
Las palabras de bienvenida del curso estuvieron a cargo del dr. Marco Antonio Chuqui Cusimayta, director del Centro Nacional de Estudios Criminalógicos y Penitenciarios (CENECP) del INPE, quien destacó la importancia de esta actualización y capacitación sobre intervención, valoración y gestión del riesgo en beneficio de personal de tratamiento del INPE.
 
La presentación y alcances del curso estuvo a cargo del español Antonio Andrés Pueyo del Instituto de Psicología Forense de España, quien agradeció la confianza para esta tarea y explicó que el curso contará con 18 expositores, quienes compartirán información innovadora, así como las prácticas que se utilizan en el sistema penitenciario de España y a nivel internacional.
 
“Son más de 64 horas de formación online directa y para ello contamos con docentes investigadores - académicos y otros que tienen experiencia desde la práctica profesional”, detalló el especialista español.
 
El curso, que culmina en diciembre próximo, fue posible gracias al trabajo coordinado entre el proyecto EJE PENAL y el Centro Nacional de Estudios Criminalógicos y Penitenciarios (CENECP) del INPE, en alianza estratégica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
Por su parte, Fabrizio Terán Ludwick, Coordinador Ejecutivo, del Programa de Mejoramiento del Sistema de Justicia en Materia Penal en el Perú, destacó que el proyecto EJE PENAL permite, por un lado, usar la tecnología para mejorar la gestión y la información del INPE, pero a su vez, dijo, que esta tecnología tiene que ir de la mano con la capacitación “Si tenemos tecnología y nuevos sistemas sin capacitación, entonces estamos generando vacíos”.  Detalló que el objetivo es fortalecer las capacidades de todos los funcionarios y servidores de tratamiento libre del INPE porque la meta es tener una institución fuerte en lo académico con uso de tecnologías que permita lograr una buena gestión e información en el día a día.
 
Entre los temas que se desarrollarán como parte del curso están la fundamentación actual de la práctica profesional forense y los avances en la práctica para la rehabilitación de reclusos, las técnicas para la evaluación de riesgo, la nueva valoración de riesgo y temas relacionados a la visión post penitenciaria.
 
Finalmente, el Dr. Omar Méndez Irigoyen, presidente del Consejo Nacional Penitenciario, tuvo a su cargo las palabras oficiales de inauguración del “Curso de capacitación y actualización en programas de intervención, valoración y gestión del riesgo de violencia para profesionales de la rehabilitación penitenciaria”. El presidente del INPE, señaló que la pandemia ha permitido incorporar nuevos servicios en esta institución “como la telemedicina y las videollamadas, lo cual significa tener personal atento y capacitado porque va a servir al personal para seguir desplegando una buena labor”.