Trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario se capacitan en competencias digitales

Nota de prensa
Unos 400 trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de todo el país se vienen capacitando en el manejo de herramientas digitales gracias al apoyo del proyecto EJE PENAL.

24 de agosto de 2022 - 12:03 p. m.

El curso denominado “Competencias digitales aplicadas a la función penitenciaria” tiene como objetivo que los trabajadores del INPE comprendan y valoren la importancia del dominio de las principales herramientas y plataformas digitales utilizadas en el medio penitenciario, contribuyendo con ello a la difusión y comunicación oportuna de la información.
 
La inauguración oficial del mencionado curso, realizada la semana pasada, contó con la participación del presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Omar Mauricio Méndez; de Marco Antonio Chuqui, director del Centro de Estudios Criminológicos y Penitenciarios del INPE; y de Fabrizio Terán Ludwick, coordinador ejecutivo Programa de Mejoramiento del Sistema de Justicia en Materia Penal en el Perú – EJEPENAL.
 
“Hoy el mecanismo es de cero papel, estar de cara a la virtualidad y a la interoperabilidad entre las entidades del Estado, con visión de gobierno electrónico. Esto va a ayudar mucho a mejorar la transparencia, la lucha contra la corrupción y a brindar mayor celeridad en diferentes situaciones de servicio al ciudadano”, señaló Omar Mauricio Méndez, presidente del Consejo Nacional Penitenciario durante la ceremonia de inauguración del curso, quien agradeció el proyecto EJE PENAL y al BID por permitir el desarrollo de esta capacitación en competencias digitales.

Por su parte, Marco Antonio Chuqui, director del Centro de Estudios Criminológicos y Penitenciarios del INPE explicó que el desarrollo de este curso responde al objetivo prioritario 5 de la Política Nacional Penitenciaria al 2030, el cual se refiere al fortalecimiento de la gestión del conocimiento, la interoperabilidad y la transparencia del sistema penitenciario. “Relacionarnos de una manera adecuada, compartiendo información, hace que sumemos esfuerzos, economicemos recursos y al mismo tiempo hagamos una labor más eficaz y eficiente”, agregó Marco Antonio Chuqui.
 
Fabrizio Terán Ludwick, Coordinador Ejecutivo Programa de Mejoramiento del Sistema de Justicia en Materia Penal en el Perú – EJEPENAL”, explicó que los nuevos sistemas informáticos, que brindará el proyecto EJE PENAL, van a permitir una mejor gestión de los recursos del Estado y de uso de datos, una mejor formulación y gestión de las políticas públicas por parte de las autoridades del ministerio y del gobierno.
 
“La importancia del curso para el desarrollo del proyecto (EJE PENAL) es que una vez que tengamos los sistemas listos e interoperables a nivel del ministerio de Justicia y posteriormente con el Poder Judicial y el ministerio Público es que tengamos las facilidades para enviar información y para que los sistemas sean utilizados con familiaridad”, puntualizó Fabrizio Terán.
 
El curso, en el que participan unos 400 trabajadores del INPE, cuenta con el respaldo académico del Centro de Informática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sus representantes, Cesar Angulo Calderón y Yanic Fretel Ñavincopa, participaron en la ceremonia de inauguración, detallando que entre los temas que se tratarán en esta capacitación virtual, están tecnologías web, introducción al entorno Google vinculado al entorno laboral, uso de plataformas educativas virtuales, el entorno Excel, el entorno Microsoft y su utilidad en el ámbito laboral.

Ante la gran demanda e interés de los servidores/as del INPE, se ha decidido ampliar las vacantes para dar oportunidad a quienes no lograron alcanzar una vacante. El Inicio de clases para este segundo grupo será el 26 de setiembre. 

Para participar deben inscribirse en el siguiente link: https://bit.ly/INSCRIP-COMP-DIG-2