Ministro de Justicia clausura cursos en los que participaron más de mil 600 defensores y servidores públicos de todo el país

Nota de prensa
Ceremonia de clausura se realizará el jueves 14 de julio a las 4.30 pm.

12 de julio de 2022 - 3:42 p. m.

Lima, julio 2022.-, Este jueves 14 de julio, se realizará la ceremonia de clausura de dos cursos de capacitación, uno sobre habilidades de litigación en entornos virtuales y otro sobre estándares constitucionales del derecho de defensa.  La ceremonia, contará con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Félix Chero Medina.
 
El curso “Mejoramiento de habilidades de litigación penal en entornos virtuales”, dirigido a defensores públicos penales de la Dirección General de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de litigación en entornos virtuales. Un total de 780 defensores públicos de las 400 direcciones distritales de defensa pública del país se inscribieron en este curso cuya modalidad fue virtual. Durante su desarrollo, los asistentes también revisaron los principales problemas y aciertos de las audiencias virtuales y la labor probatoria con instrumentos digitales.
 
En cuanto al curso “Estándares convencionales y constitucionales del derecho de defensa”, contó con la inscripción de 840 defensores públicos de las 400 direcciones distritales de defensa pública del país. El objetivo de este curso, en modalidad virtual, fue que los participantes conozcan la jurisprudencia sobre el derecho a la defensa emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional con la finalidad de que puedan desempeñarse, con herramientas más sólidas, en el ejercicio de la defensa durante las investigaciones y procesos penales. 
 
La ceremonia de clausura también contará con la presencia de Arelí Valencia Vargas, Directora del Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos, quien presentará los resultados de ambas capacitaciones. Por su parte, Fabrizio Terán, Coordinador Ejecutivo del Programa Mejoramiento de los Servicios de Justicia en Materia Penal en el Perú o EJE PENAL, hablará sobre “La implementación de la interoperabilidad en materia penal” y Silvia Romo Astete, Directora de Defensa Pública y Acceso a la Justicia expondrá sobre “La importancia de la capacitación para la mejora de la calidad de servicios de la Defensa Pública”
 
Durante la ceremonia de clausura se premiará a 40 defensores públicos por su destacada participación. Ambas capacitaciones fueron organizadas por el Programa EJE PENAL, el Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos del MINJUSDH y la Dirección General de Defensa Público y Acceso a la Justicia.
 
Lima, julio 2022