Defensores públicos penales inician cursos de capacitación en el marco del proyecto de Eje Penal

Nota de prensa
Defensores públicos penales inician cursos de capacitación en el marco del proyecto de “Mejoramiento de los servicios de información del MINJUSDH para la interoperabilidad en materia penal (Eje Penal)

23 de marzo de 2022 - 12:39 p. m.

El pasado jueves 24 de febrero, se realizó la ceremonia virtual de inauguración del plan de capacitación que tiene por objetivo fortalecer la intervención de los defensores públicos penales a nivel nacional. El evento virtual, que contó con la participación de 450 defensores de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, estuvo encabezado por el titular del sector, Dr. Ángel Ydelfonso Narro. 
 
La Unidad Ejecutora 005 “Programa Mejoramiento de los Servicios de Justicia en Materia Penal en Perú  (EJE PENAL)”, junto al Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos del MINJUSDH, organizaron este evento que da inicio a dos cursos de especial relevancia para la mejora del servicio brindado por la defensa pública: “Estándares convencionales y constitucionales del derecho de defensa” y “Mejoramiento de habilidades de litigación penal en entornos virtuales”. 

El panel estuvo conformado, además del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, por la Directora del Centro de Estudios del Ministerio, Areli Valencia; la Directora General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Zoila Macavilca; y el Coordinador Ejecutivo de la Unidad Ejecutora, Fabrizio Terán. Todos coincidieron en la importancia de mantener al equipo de defensa penal del Ministerio debidamente capacitado, con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia en el país. 

Esta actividad del proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prevé capacitar a 1200 defensores públicos por cada uno de los cursos. Para ello, ha convocado a 14 docentes de reconocida trayectoria profesional, quienes, a lo largo de cinco meses, estarán al frente de 40 aulas virtuales. En total, la inversión para esta actividad asciende aproximadamente a S/ 420,000.00 (cuatrocientos veinte mil soles). 
 
La modalidad virtual del curso descentraliza la capacitación, por lo que serán beneficiados no solo los defensores públicos que laboran en Lima, sino también los que se distribuyen en las 34 direcciones distritales de defensa pública en todo el país.