Culminó el Encuentro Nacional de Directores y Administradores de Defensa Pública

Nota de prensa
Culminó el Encuentro Nacional de Directores y Administradores de Defensa Pública
Coordinador Ejecutivo Fabrizio Terán, explicando los avances del Programa EJE Penal
Coordinador Ejecutivo Fabrizio Terán y el Supervisor de Gestión de la Información Robert Ormeño explicando los avances del Programa EJE Penal
Participantes del Encuentro Nacional de Directores y Administradores de Defensa Pública
Consulta de participante del Encuentro Nacional de Directores y Administradores de Defensa Pública

Fotos: Programa EJE Penal

Programa EJE Penal MINJUSDH

1 de marzo de 2025 - 2:30 p. m.

Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, clausuró el Encuentro Nacional de Directores y Administradores de Defensa Pública, que se desarrolló del 27 de febrero al 1 de marzo evento organizado por el Programa EJE Penal, en su discurso destacó el rol de la Defensa Pública que, al atender con servicios legales gratuitos a las personas más vulnerables y de escasos recursos económicos, y obtener sentencias a su favor, devuelve las esperanzas a los ciudadanos de acceder a una justicia más cercana y efectiva.


En ese sentido también preciso que, durante el año 2024, los ciudadanos ahorraron S/ 272,511,178 millones de soles con los servicios brindados por la Defensa Pública. De igual forma, los defensores públicos lograron obtener para los usuarios 67 millones de soles por concepto de reparaciones civiles y pensiones de alimentos en los procesos judiciales asumidos el año pasado.


Por su parte, el coordinador ejecutivo del Programa EJE Penal, Fabrizio Terán explicó que, a la fecha el Programa ha implementado un moderno centro de datos de calidad mundial, para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, este centro de datos va a permitir la interoperabilidad del sistema de administración de justicia en el Perú, además con el desarrollo de los nuevos sistemas informáticos se va a mejorar el acceso a la justicia a todos los ciudadanos sin restricciones geográficas, económicas o burocráticas.


Este encuentro se desarrolló en el marco de la gestión del cambio del Programa EJE Penal, el cual tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los usuarios que utilizaran los sistemas informáticos, herramienta tecnológica que permitirá mejorar la productividad de los funcionarios, así como también contribuirá a la modernización de la gestión institucional y a brindar un servicio de calidad al ciudadano.


Durante estos tres días de capacitación, los participantes aprendieron sobre solución tecnológica, sistema de gestión de la calidad de la defensa, principales estándares relevantes en la calidad de defensa, sistema integral y mejora continua, construcción de indicadores, formulación de estrategias jurídicas, así como también fortalecieron sus habilidades comunicacionales a través de un taller de liderazgo y alta productividad entre otros temas.


Destacar que el encuentro contó con expositores internacionales como Andrés Mahnke y Marco Venegas, ambos abogados Chilenos con amplia experiencia en planificación, implementación y evaluación de políticas públicas en materia de justicia y modernización del Estado, en defensa pública, acceso a la justicia, vulnerabilidad, inclusión social, derecho penal, procesal penal y litigación oral.