Ministro de Justicia destaca espacios de capacitación promovidos por el programa EJE PENAL dirigidos a defensores públicos del país

Nota de Prensa
1,200 defensores públicos del país participaron en dos cursos de capacitación, uno sobre habilidades de litigación en entornos virtuales y otro sobre estándares constitucionales del derecho de defensa

15 de julio de 2022 - 11:41 a. m.

Lima, julio 2022.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Félix Chero Medina destacó la labor del sector al promover espacios de capacitación sobre temas que van a la vanguardia como los cursos “Mejoramiento de habilidades en litigación penal en entornos virtuales” y “Estándares convencionales y constitucionales del derecho de defensa” en los cuales participaron más de 1, 200 defensores públicos de todo el país. 
 
“Esto es realmente muy significativo para el MINJUSDH más aún ahora que la defensa pública personifica a alguien que ejerce una defensa técnica eficaz”, dijo el ministro de Justicia, durante la ceremonia de clausura de ambos cursos de capacitación, los cuales fueron organizados por el Programa Mejoramiento de los Servicios de Justicia en Materia Penal en el Perú (EJE PENAL), el Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos del MINJUSDH y la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia.
 
Por su parte, Fabrizio Terán, Coordinador Ejecutivo del Programa Mejoramiento de los Servicios de Justicia en Materia Penal en el Perú (EJE PENAL) explicó que  la implementación de la interoperabilidad significa lograr la transferencia de información de manera inmediata dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es decir que la alta dirección, los viceministerios y la secretaría general van a manejar información clave para la generación de políticas públicas que beneficien a todo el país. 
 
 “Gracias a la tecnología vamos a tener acceso a bases de datos, lo cual nos va a permitir tener una justicia oportuna, ágil, transparente y sobretodo predecible. Este esfuerzo va a generar mayor confianza en el Estado, en las instituciones públicas y en el país”, agregó Fabrizio Terán. 
 
El curso “Mejoramiento de habilidades de litigación penal en entornos virtuales”, dirigido a defensores públicos penales de la Dirección General de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia del MINJUSDH, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de litigación en entornos virtuales. Participaron defensores públicos de las 400 direcciones distritales de defensa pública del país. Durante su desarrollo, los asistentes también revisaron los principales problemas y aciertos de las audiencias virtuales y la labor probatoria con instrumentos digitales.
 
En cuanto al curso “Estándares convencionales y constitucionales del derecho de defensa”, tuvo como objetivo que los participantes conozcan la jurisprudencia sobre el derecho a la defensa emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional con la finalidad de que puedan desempeñarse, con herramientas más sólidas, en el ejercicio de la defensa durante las investigaciones y procesos penales. 
 
Sobre los resultados de ambos cursos, la directora general del Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos, Arelí Valencia Vargas, explicó que fueron un total de 40 cursos en los cuales participaron 1,200 defensores públicos con un alto nivel de aprobación, satisfacción y participación activa.
 
Durante la ceremonia de clausura se premió a las y los defensores públicos que ocuparon los primeros lugares por su destacada participación en ambos cursos.