Viceministro de Justicia inaugurará programa de capacitación sobre el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes

Nota de prensa

26 de junio de 2022 - 1:13 p. m.

Este martes 28 de junio se realizará a ceremonia de inauguración del Programa de Especialización “El Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes y su Reglamento” que contará con la participación del Viceministro de Justicia, Jimmy Marcos Quispe De Los Santos; la Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ), Rosa Mavila y el Coordinador Ejecutivo del Programa Mejoramiento de los Servicios de Justicia en materia penal en el Perú, Fabrizio Terán.
 
Este programa de especialización busca desarrollar las capacidades de 120 servidores públicos del PRONACEJ sobre la nueva legislación en materia penal juvenil que propone el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes. Estos servidores públicos laboran fundamentalmente en los Servicios de Orientación al Adolescente (SOA) y en los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación de todo el país.
 
La Universidad Antonio Ruíz de Montoya es la institución que tendrá a su cargo la certificación académica del programa que es financiado por el Programa Mejoramiento de los Servicios de Justicia en Materia Penal en el Perú, el cual tendrá una duración de 11 semanas y 120 horas académicas.
 
Entre los temas que se tratarán en esta capacitación están la evolución de las teorías criminológicas que explican la delincuencia juvenil y las políticas nacionales que se han implementado en el Perú para el control y reducción de la participación de los adolescentes en conflicto con la ley penal. También se analizará la evolución de la legislación internacional de la materia, poniendo énfasis en la Convención de los Derechos del Niño y los principios orientadores del nuevo Sistema de Justicia Penal Juvenil y se hará una introducción al nuevo Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes.