El Gobierno Regional Cusco mediante Plan MERISS elaborará el estudio a nivel de Expediente Técnico del Proyecto de Riego Wisillopunku
Nota de prensaPoblación de Chumbivilcas se beneficiará con firma de convenio tripartito de Mega Proyecto Wisillopunku

2 de junio de 2023 - 8:09 a. m.
En el marco de la Primera Audiencia Pública Regional de Rendición de Cuentas 2023, realizado en la Loza Deportiva 2 de mayo del distrito de Santo Tomas, provincia de Chumbivilcas el miércoles 31 de mayo, el Gobernador Regional del Cusco Ing. Werner Salcedo Álvarez, en su informe señaló: todas las provincias de la región Cusco, cuentan con un proyecto de riego, es un deber que la provincia de Chumbivilcas cuente también con un Mega Proyecto; Wisillopunku está incluido en el Presupuesto Inicial Modificado, la unidad ejecutora del Gobierno Regional Cusco Plan MERISS será la encargada de ejecutar la elaboración del estudio a nivel de Expediente Técnico del mega proyecto en mención
En su intervención el director ejecutivo del Plan MERISS, Ing. Lucho Salcedo Caceras, afirmo: el equipo de estudios ya presupuestó el costo del citado estudio el cual será de 3 millones 600 mil soles, el ejecutivo regional aportará con el 50% de este monto y la municipalidad distrital de Chumbivilcas el otro 50%, por lo tanto, el compromiso de la ejecución del Mega Proyecto Wisillopunko está garantizado.
“Este proyecto de riego que impulsa el Gobierno Regional de Cusco es de gran importancia para la provincia de Chumbivilcas, con este embalse del recurso hídrico en Wisillopunku aliviaría la demanda de agua para riego, incluso de consumo humano, con la firma del convenio se logrará alcanzar una de las metas que tiene el Plan MERISS, y es la de cumplir el anhelo de los habitantes de esta zona y ejecutarlo ya que es este proyecto emblemático”. Sentencio el alto funcionario del Plan MERISS.
Por su parte el consejero Regional por la provincia de Chumbivilcas, Sr. Santiago Ojeda Quispe, remarco: Plan MERISS, es una entidad especialista en riego y tenemos toda la confianza en la elaboración del documento luego de tantos años de espera. Por último, el presidente de la Comisión de Gestión del Proyecto Sr. Amílcar Pfoccoalata Huancahuire, dijo: el saneamiento físico legal del terreno donde se encuentra el vaso de la presa ya cuenta con documento inscrito en Registros Públicos.
DATO: El Proyecto de Riego “Creación del Servicio de Agua para Riego en las Comunidades Campesinas de los distritos de Santo Tomas y Colquemarca – Chumbivilcas” conocido como Wisillopunku, beneficiará a 1480 familias y ampliará la frontera agrícola en 2400 hectáreas con una inversión aproximada a nivel de expediente técnico de 200 millones de soles. La obra comprende la construcción de una presa, la ejecución del canal principal entubado, la instalación de módulos de aspersión y obras de arte.