Nota DE PRENSA N° 010 -2022-GR-CUSCO-PM/RR.PP

Nota de prensa
NOTA DE PRENSA N° 010 -2022-GR-CUSCO-PM/RR.PP

rrpp

17 de mayo de 2022 - 11:54 a. m.

Mediante su componente de Gestión y Producción en Sistemas de Riego – G.P.S.R.
 
PLAN MERISS IMPLEMENTA ACCIONES DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES A MÁS DE 4 MIL FAMILIAS DE LOS PROYECTOS DE RIEGO.
 
La Unidad Ejecutora de Inversiones Plan MERISS del Gobierno Regional del Cusco, a través del componente Gestión y Producción en Sistemas de Riego – G.P.S.R., viene implementando procesos de acompañamiento, capacitación y puesta en operación de la infraestructura de riego; a través de acciones de transferencia tecnológica en campo, en temas relacionados al manejo de los sistemas de riego, riego parcelario, conservación y mantenimiento de la infraestructura, del suelo y agua respectivamente, en beneficio de más de 4 mil familias.
 
El Supervisor de G.P.S.R.- del Plan MERISS, Ing. Mateo Delgado Aedo, informó que el presente año, se viene implementando acciones de acompañamiento y capacitación en 05 proyectos en ejecución como son: el proyecto de irrigación Margen Derecha e Izquierda del Rio Vilcanota, Yanantin-Santa Teresa – La Convención, Checca – Canas, Limatambo- Anta y Mancomayo- Andahuaylillas- Quispicanchi.
 
En el proyecto de riego Margen Derecha de la provincia de Quispicanchi, el proceso de acompañamiento del equipo G.P.S.R., viene consolidando la operación los sistemas de riego por aspersión Quisco y Tunisca, además el primer tramo de riego por gravedad del canal principal Vilcanota de las comunidades de Yaucat, Paropugio y Moccoraise. Los resultados son positivos, puesto que se está logrando en comunidades tradicionales mejores rendimientos en los cultivos de maíz y alfalfa principalmente, un buen nivel de adopción de tecnología de riego y manejo de los sistemas de riego por aspersión, en beneficio de su economía y calidad de vida. También se inició un proceso de fortalecimiento de las capacidades organizacionales de los usuarios de agua en las comunidades de Ccolcca, Quiquijana Pueblo, Quiquijana comunidad, Accopata y Ttio. 
 
En la provincia de La Convención, el componente G.P.S.R., del Proyecto de Riego Yanantin-Santa Teresa, en el tercer año de acompañamiento, viene consolidando la distribución de agua del sistema de riego por aspersión; continua con el fortalecimiento de más de 14 organizaciones de usuarios de agua, asimismo se viene capacitando en riego parcelario por aspersión en los cultivos de cítricos café y paltos principalmente.
 
El Supervisor de G.P.S.R. del Plan MERISS, señala además que, en el segundo año de intervención en el proyecto de riego Checca- Canas, se está trabajando en la puesta en operación de la presa Consapata y el sistema de riego por aspersión; con este propósito se implementó la formalización de las organizaciones de usuarios y se está acompañando el proceso de implementación de la propuesta de distribución del recurso hídrico; capacitando en riego parcelario por aspersión y siembra de pastos 
 
En el proyecto de riego Limatambo de la provincia de Anta se dio inicio al primer año de intervención de G.P.S.R.; así se tiene previsto iniciar la puesta en operación del sub sistema de riego Tecte que cuenta con 517 hectáreas de riego por aspersión, asimismo el inició del fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de agua del proyecto de riego que beneficiará a 1,060 familias y pondrá al riego 2,396 hectáreas.
 
Durante el primer año de acompañamiento y capacitación a las organizaciones de usuarios de agua del proyecto de riego Mancomayo- Andahuaylillas, está previsto el fortalecimiento de las capacidades organizativas de los usuarios, la formalización de las mismas, participación de los usuarios en el proceso constructivo de la obra y derechos de agua y capacitación en el manejo del sistema.
 
 
“La etapa de operación de la infraestructura de riego y el funcionamiento del sistema productivo bajo riego, es en realidad el sostén de la vida útil de los proyectos de desarrollo y particularmente de riego, a través del desarrollo de las capacidades humanas y cambio de actitud”, señaló el Ing. Mateo Delgado Aedo, Supervisorde GPSR- del Plan MERISS.

Cusco, 16 de mayo del 2022

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN.