Poder Judicial impulsó campaña de prevención, denuncia y sanción de la trata de personas

Nota de prensa
El Palacio Nacional de Justicia y las 35 sedes de las Corte Superiores iluminaron sus frontis de manera simultánea en conmemoración del Día Mundial contra la Trata de personas.
FOTO 1
FOTO 2

2 de agosto de 2024 - 5:20 p. m.

Durante el mes de julio, el Poder Judicial, a través de la Comisión de Justicia de Género presidida por la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, realizó la campaña de sensibilización “Corazón azul”, con la finalidad de difundir información que permita prevenir, atender y sancionar el delito de trata de personas y sus formas de explotación. En ese marco, se compartieron datos importantes a tener en cuenta para atender esta problemática y se visibilizó las buenas prácticas que las magistradas y magistrados han empleado para resolver estos casos que suponen una grave vulneración a los derechos humanos.

Asimismo, el 30 de julio, Día Mundial contra la trata de personas, se procedió con la iluminación de color azul del frontis del Palacio de Justicia y las sedes de las 35 Cortes Superiores de Justicia del país de manera simultánea, para evidenciar el compromiso institucional frente a este grave problema social. Este acto contó con la participación de los magistrados supremos Ulises Yaya Zumaeta e Iván Guerrero López, quienes reafirmaron su total compromiso de continuar trabajando en la lucha contra este flagelo, impulsando y redoblando las acciones que sean necesarias para garantizar que cada niño y niña puedan crecer en un entorno seguro, lleno de oportunidades y libre de violencia.

En este espacio, además, participaron los trabajadores de la institución, a quienes se les entregó material bibliográfico sobre los alcances del delito de trata de personas y los delitos conexos; y se les sensibilizó sobre los impactos negativos de estos hechos en la vida de quienes son víctimas, especialmente mujeres, niñas y niños.

SOBRE LA CAMPAÑA CORAZÓN AZUL

La campaña ‘Corazón Azul’ es una iniciativa mundial promovida por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), cuyo objetivo es alentar una participación masiva para erradicar la trata de personas y comprometer a quienes tienen capacidad de decisión en dar una mejor respuesta frente a esta violación de derechos humanos.

En nuestro país, la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, liderado por el Ministerio del Interior, es la instancia encargada de dirigir la campaña. Este año el lema que lo guía es: “No podemos dejar a ningún niño o niña atrás en la lucha contra la trata de personas”.

El Poder Judicial integra esta Comisión mediante su representante titular, la magistrada suprema Elvia Barrios Alvarado y, su representante alterno, el juez superior Víctor Burgos Mariños; así como, Anny Reyes Laurel, coordinadora entre la Presidencia de este Poder del Estado y la mencionada instancia, donde se promueven procesos de articulación de estrategias para la erradicación de la trata de personas.

EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS

La trata de personas es una grave violación de los derechos humanos y tiene causas estructurales como la pobreza, la vulnerabilidad, la desigualdad de género y la corrupción; e involucra la explotación de mujeres, hombres y niños con fines de trabajo forzado, explotación sexual y otras formas de abuso inhumano.

Este flagelo afecta, principalmente, a mujeres, niñas y adolescentes, quienes por factores sociales, económicos y culturales se encuentran en una mayor situación de riesgo, vulnerabilidad y necesidad de protección frente a este delito. Abordar este problema es esencial para lograr una estabilidad social y económica más amplia y fortalecer la cohesión de la sociedad.

Además, este delito contra las personas constituye una de las más graves violaciones de los derechos humanos y tiene causas estructurales como la pobreza, la vulnerabilidad, la desigualdad de género y la corrupción.


Lima, 2 de agosto de 2024