Presidente Javier Arévalo es incorporado a Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, primera institución patriótica del Perú

Nota de prensa
Para ser admitido como asociado de la primera institución patriótica del Perú, se requiere tener conducta irreprochable y otros requisitos.
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4
FOTO 5

6 de junio de 2024 - 9:22 p. m.

En el marco de la conmemoración del 144 aniversario de la Batalla de Arica, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, fue incorporado como asociado de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, primera institución patriótica del Perú.

Para ser admitido como asociado de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, cuyo fin es honrar la memoria de los fundadores de nuestra independencia, se requiere poseer la nacionalidad peruana, tener conducta irreprochable y reunir por lo menos uno de los siguientes requisitos: 

Ser descendiente directo de participante en la Gesta Emancipadora, de Fundador de la Independencia o de Vencedor el 2 de Mayo de 1866, ser Defensor Calificado de la Patria o descendiente directo de este, o ser Plebiscitario de Tacna y Arica o descendiente directo de este.

Al agradecer la distinción, el titular del Poder Judicial consideró que, al referirse a la batalla de Arica, necesariamente se debe resaltar “el sacrificio consciente de un grupo de peruanos, que escogieron en las horas más desdichadas de la patria, salvar el honor nacional a costa de sus vidas”.  

“¡Hasta quemar el último cartucho! son palabras que han quedado como sinónimo del cumplimiento sagrado del deber que tiene todo soldado”, sostuvo en su discurso de Orden.

En ese sentido, la máxima autoridad judicial recalcó que “el ejemplo de Arica nos obliga a trabajar denodadamente por construir un mejor Perú, a elegir mejores gobernantes y autoridades, a rechazar a quienes pretenden seducirnos: con discursos demagógicos”.

“Pero su ejemplo también deberá estar siempre en nosotros para rechazar a los fariseos de la antipatria que pululan tratando de mantenerse o capturar el poder auto titulándose defensores de los más diversos derechos”, indicó.

“A esos enemigos de Dios, de la vida, del concepto de patria, a esos que tocan puertas de organismos extranjeros para que decidan sobre la vida de los peruanos cual, si fuéramos una colonia, les decimos, que, frente a sus oscuras pretensiones, defenderemos el Perú hasta quemar el último cartucho”, puntualizó.


Lima, 6 de junio de 2024