El Poder Judicial inicia proceso de construcción de una Estrategia Nacional sobre Justicia Intercultural

Nota de prensa
La Comisión de Justicia Intercultural del Poder Judicial, presidida por el juez supremo Carlos Arias Lazarte, lidera esta iniciativa.
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4
FOTO 5

10 de mayo de 2024 - 4:28 p. m.

Comprometido con una justicia más inclusiva y equitativa, el Poder Judicial ha iniciado la formulación de la Estrategia Nacional sobre Justicia Intercultural. Este paso crucial se concretó durante la primera reunión liderada por el juez supremo Carlos Arias Lazarte, y contó con la participación de destacadas organizaciones indígenas y afroperuanas.
 
La actividad se centró en presentar el proceso de construcción y la propuesta de los ejes de la nueva Estrategia Nacional sobre Justicia Intercultural de este poder del Estado, la cual busca desarrollar un sistema de justicia adecuado a las necesidades y particularidades de las diversos pueblos indígenas y afroperuanos del país.
 
“Lo más importante de esta reunión es el compromiso unánime de todos estos líderes de organizaciones nacionales de apoyar y contribuir de modo decidido en la construcción de esta estrategia”, expresó Arias Lazarte. 
 
En la cita participaron representantes de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Confederación Campesina del Perú (CCP), Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), y Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP).
 
De igual modo, representantes de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC), Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Afroperuana (CEDEMUNEP), Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos (LUNDU), y el Movimiento Negro Francisco Congo.
 
Este diálogo abierto y colaborativo refleja la determinación del Poder Judicial de crear una justicia que respete y celebre la diversidad cultural del país.
 
 
Lima, 10 de mayo del 2024