Con éxito concluyó la Primera Jornada Nacional de Capacitación de jueces de paz sobre Función Notarial

Nota de prensa
Durante la Semana de la Justicia de Paz, entre el 23 y 30 de abril.
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4
FOTO 5

30 de abril de 2024 - 6:35 p. m.

Con éxito concluyó en todo el país la Primera Jornada Nacional de Capacitación sobre la Función Notarial realizada durante la Semana de la Justicia de Paz, entre el 23 y 30 de abril del presente año.
 
Esta jornada fue organizada por la Oficina Nacional Justicia de Paz y Justicia Indígena (Onajup), a cargo del consejero responsable, doctor Johnny Cáceres Valencia, en coordinación con las Oficinas Distritales de Justicia de Paz (Odajup), y el apoyo de los presidentes de las cortes superiores.  
 
El tema principal tratado fue la “Función notarial, desafíos y oportunidades 2024”, y otros relacionados con la función conciliadora del juez de paz; la competencia en materia notarial, familiar, y la gestión del despacho del juez de paz.
 
Cabe indicar, que la Onajup tiene previsto realizar otras tres jornadas de capacitación similares en las que se espera superar el éxito en convocatoria de esta actividad.
 
Para esta jornada se tuvo el apoyo del Colegio de Notarios del Perú, funcionarios de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y magistrados contralores de las Oficinas Descentralizadas de la Autoridad Nacional de Control (ANC). 
 
Esta capacitación contó con la participación de jueces y juezas de paz de todo el país, tanto de forma presencial como sincrónica y asincrónica. 
 
De manera presencial asistieron 1612 jueces y juezas de paz de 31 distritos judiciales, 23 presidentes o encargados de las cortes superiores y 815 participaron a través de la red social Facebook.
  
El objetivo de esta actividad fue fortalecer e incrementar los conocimientos de los jueces y juezas de paz para mejorar su desempeño en la solución de problemas en sus respectivas localidades.
 
Estos jueces tienen la posibilidad de intentar un arreglo pacífico y consensual entre las partes a través de la conciliación. Si no se logra un acuerdo, se emite una sentencia en equidad, resolviendo de manera definitiva. 
 
La sentencia en equidad significa que el fallo se basa en el sentido común de justicia de los ciudadanos, más que en la aplicación estricta de la ley.
 
La Justicia de Paz es un sistema en el cual los jueces y juezas de paz son personas particulares elegidas por voto popular, que tienen la autoridad para resolver conflictos cuando las partes involucradas lo solicitan de común acuerdo.
 
 
Lima 30 de abril del 2024