Poder Judicial impulsa acciones para que trabajadores realicen actividades en ambientes laborales seguros

Nota de prensa
Este 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
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26 de abril de 2024 - 12:15 p. m.

El presidente del Comité de Seguridad y Salud del Trabajo del Poder Judicial, el consejero Carlos Zavaleta Grández, expresó la necesidad de que los servidores de la institución desarrollen sus actividades en ambientes laborales seguros, por lo cual está aplicando medidas que contribuyan a promover la cultura de prevención.  
 
Señaló que durante el ejercicio de las labores en toda entidad pública y privada, se presentan situaciones que pueden generar accidentes o enfermedades en el trabajo, por lo que todo empleador, en cumplimiento de su deber de prevención, gestiona el sistema de prevención de riesgos laborales. 
 
Indicó que para ello es necesaria la participación de los trabajadores para identificar condiciones seguras, reportar accidentes de trabajo, participar en las capacitaciones y simulacros, elegir a sus representantes ante el comité y los subcomités de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), entre otros. 
 
Zavaleta Grández refirió que así lo dispone la Ley Nro. 29783 (Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo). “La participación de los trabajadores es esencial en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en toda organización”, agregó.
 
Al conmemorarse este 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Zavaleta Grández –en la línea de gestión del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela –expresó el compromiso de impulsar medidas preventivas, tanto para la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, así como aspectos de salud física y mental. 
 
El Poder Judicial cuenta, actualmente, con 37 subcomités de SST, 37 profesionales médicos y 37 profesionales en enfermería, para la vigilancia de la salud ocupacional y bienestar de la salud. Este año se ha asignado el presupuesto adecuado para mantener su contratación. 
 
Asimismo, la institución judicial promueve el registro e investigación de accidentes de trabajo por considerar necesaria la información correcta y a tiempo, que permita impulsar acciones correctivas, tales como capacitaciones específicas a los notificadores y conductores, guía preventiva ante comisiones de altura a sedes judiciales mayores a 2500 msnm., y, próximamente, la actualización de la Política de SST del Poder Judicial, entre otros.
 
Estas actividades pueden ser consultadas en el siguiente enlace: https://acortar.link/CEiM13
 

Lima, 26 de abril del 2024