PJ realizó mesa de trabajo sobre el módulo de ingreso y descarga en Sistema Integral Judicial para el proceso especial de desalojo

Nota de prensa
Organizada por la Unidad de Gestión de Despacho Judicial.
FOTO 1
FOTO 2

11 de marzo de 2024 - 5:15 p. m.

El Poder Judicial, a través de la Unidad de Gestión de Despacho Judicial (UGDJ), organizó, la mesa de trabajo “Validación del módulo de ingreso y descarga (actos procesales e hitos estadísticos) en el Sistema Integral Judicial para el proceso especial de desalojo (Ley N° 30201).
La actividad contó con la participación del doctor Ramiro Bustamante Zegarra, juez supremo titular e integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) y consejero responsable de la Unidad de Gestión de Despacho Judicial.
La actividad tuvo como finalidad presentar a los magistrados las propuestas de mejoras que ha identificado la UGDJ para el debido registro en el módulo de ingreso de las demandas sobre el proceso especial de desalojo con contrato de arrendamiento con cláusula de allanamiento a futuro en el Sistema Integrado Judicial (SIJ).
En la actualidad, el SIJ no permite registrar al proceso especial como materia y/o pretensión “desalojo con cláusula de allanamiento a futuro”, y ello perjudica el seguimiento y monitoreo que realiza la unidad de gestión, dado que no se puede obtener información estadística real si el protocolo de gestión del proceso especial de desalojo, aprobado por Resolución Administrativa N° 000427-2023-CE-PJ, viene cumpliendo sus fines.
En esa misma línea, se propuso la adecuación y/o configuración de los actos procesales e hitos estadísticos en los órganos jurisdiccionales de primera y segunda instancia que tiene competencia en el proceso especial de desalojo a raíz de la Ley N° 30201.
Los magistrados de manera democrática y en conceso validaron las propuestas presentadas por la UGDJ sobre la configuración tanto en el módulo de ingreso y en el módulo de descarga del SIJ concerniente al proceso especial de desalojo con contrato de arrendamiento con cláusula de allanamiento a futuro.
Por otro lado, el doctor Ramiro Bustamante Zegarra, expresó la importancia de esta adecuación al SIJ, porque ello va a permitir monitorear exactamente de los procesos que se lleven a cabo bajo las reglas del protocolo de gestión del proceso especial de desalojo.
Esta iniciativa de la unidad de gestión demuestra el compromiso institucional de presentar mejoras y/o alternativas de solución a los problemas que se identifican en el día a día del quehacer jurisdiccional, reafirmando su intención de brindar un servicio de calidad.
La mesa de trabajo contó también con la participación del jefe de la Unidad de Gestión de Despacho Judicial, doctor Omar Sumaria Benavente y los jueces de las Corte de La Libertad, Arequipa y Moquegua.

Lima, 11 de marzo del 2024