El tráfico de drogas representa el 15 % de delitos de la carga procesal en Corte del Callao

Nota de prensa
Casos de “burriers” son resueltos en su mayoría mediante la figura de la terminación anticipada. Le siguen robo agravado, extorsión y tenencia ilegal de armas como delitos más frecuentes.
FOTO 1
FOTO 2

9 de febrero de 2024 - 10:41 a. m.

El delito de tráfico de drogas, en sus distintas modalidades, representa el 15 %, aproximadamente, del total de la carga procesal presentada en el Distrito Judicial del Callao, estimó el juez penal de esta jurisdicción Roberto Carlos Sucno Jara.

“El delito penal más recurrente en la Corte del Callao, por su situación geográfica, y que encabeza la lista es el de tráfico de drogas, por transporte marítimo y aéreo con salidas al extranjero; sigue el de robo agravado, y luego el de extorsión y tenencia ilegal de armas”, refirió el magistrado.

Porcentualmente, el ilícito de robo agravado (10 %), tenencia ilegal de armas y extorsión (cada uno con 8 %), y luego los otros ilícitos, completan la carga procesal de este distrito judicial, sostuvo. 

Sobre los procesos por tráfico de drogas en la modalidad de promoción y favorecimiento al tráfico ilícito de drogas, que refieren a los denominados “burriers”, el juez Sucno Jara sostuvo que estos son resueltos en su mayoría de manera célere mediante la figura de terminación anticipada, en el que el acusado acepta su responsabilidad.

“En la investigación se recopilan vídeos del desplazamiento del imputado, el pesaje de droga, conversaciones telefónicas a través de teléfonos incautados, y ante el Poder Judicial con la total evidencia delictiva, se insta a una terminación anticipada”, explicó.

El juez penal destacó, por ello, el trabajo realizado por la Unidad de Flagrancia del Callao, que conoce los procesos inmediatos entre ellos por los delitos cometidos por los “burriers” o “correos humanos”, que son sancionados con penas entre los 8 y 15 años de cárcel. 

“Los requerimientos fiscales son atendidos de manera célere por el Poder Judicial, porque la seguridad ciudadana es un componente esencial para el desarrollo de la sociedad”, puntualizó Sucno Jara.


Lima, 9 de febrero de 2024