Corte de Puente Piedra-Ventanilla presenta avances en justicia terapéutica para personas con consumo problemático de drogas

Nota de prensa
Participaron el presidente de esta corte, Erwin García Matallana; el representante de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos, Todd Robinson, entre otros.
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3

7 de febrero de 2024 - 7:47 p. m.

El Poder Judicial, a través de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla, presentó avances sobre el Programa de Justicia Terapéutica para Personas con Consumo Problemático de Drogas en el Perú, en una mesa de trabajo multisectorial, que presidió la jueza suprema Janet Tello Gilardi. 

El modelo de justicia terapéutica busca, como medida alternativa al encarcelamiento, soluciones como programas de tratamiento, trabajo comunitario y otras formas de rehabilitación para adolescentes en conflicto con la ley penal por consumo de drogas.

"Nos une un propósito común y un compromiso de trabajo compartidos referente a las y los adolescentes en conflicto con la ley penal. La justicia juvenil restaurativa es una filosofía que no solo ve a los adolescentes que han delinquido, si no a seres humanos que no han tenido oportunidades”, expresó Tello Gilardi.

En el marco de la consolidación y expansión del Programa Justicia Terapéutica en el Perú, la Corte de Puente Piedra-Ventanilla promovió la referida mesa de trabajo para dar a conocer las acciones que cada institución está desarrollando para combatir este problema social.

Participaron, el presidente de esta corte, Erwin García Matallana; el secretario adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos, Todd Robinson y el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima noroeste, Jorge Veiga.

También funcionarios de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en el Perú, la Unidad de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (SE-CICAD/OEA), Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Policía Nacional del Perú, DEVIDA y PRONACEJ.

“A través del trabajo de las distintas autoridades del sistema de justicia buscamos darles esa oportunidad que la sociedad les ha negado. Vemos en ellos a personas en desarrollo con sueños y desafíos, con potencial para transformar sus vidas. Vemos el problema detrás del problema", remarcó Tello Gilardi. 


Ventanilla, 7 de febrero de 2024