Poder Judicial lanza Segundo Concurso Nacional de Ensayos Jurídicos “Justicia intercultural desde el Perú intercultural”

Nota de prensa
• El plazo para el envío de los trabajos es del 16 de marzo al 15 de junio de 2024
FLYER-DE-CONCURSO-HORIZONTAL-1

7 de febrero de 2024 - 4:03 p. m.

La Comisión de Justicia Intercultural del Poder Judicial anunció el lanzamiento del Segundo Concurso Nacional de Ensayos Jurídicos bajo el título "Justicia Intercultural desde el Perú Intercultural". 
 
Este evento, respaldado por la Resolución Administrativa Nº 000504-2023-CE-PJ del 28 de noviembre de 2023, busca promover la reflexión y el análisis en torno a la Justicia Intercultural en el país. 
 
La participación es gratuita y el plazo de envío de ensayos (extensión máxima 5000 mil palabras) es desde el 16 de marzo hasta el 15 de junio de 2024. El concurso se divide en tres categorías: A) Jueces y juezas del Poder Judicial del Perú; B) Personal jurisdiccional y administrativo de todo el país; y, C) Abogados, estudiantes universitarios y público en general.
 
El comité de evaluación estará integrado por jueces de la Comisión de Justicia Intercultural y un docente de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 
 
OBJETIVOS
 
Los objetivos del concurso son: a) Difundir los conceptos relativos a la justicia intercultural a nivel nacional, b) Conocer las experiencias de coordinación entre el Poder Judicial y los actores de la jurisdicción especial en los diversos distritos del Perú, y c) Promover un cambio profundo a nivel nacional para que la sociedad reconozca la riqueza de la diversidad cultural y la importancia de respetar y aplicar la justicia intercultural en cada rincón de nuestro sistema jurídico.
 
RECONOCIMIENTOS
 
Se designarán hasta tres ganadores para cada categoría: primer, segundo y tercer puesto. El jurado podrá declarar desierto uno o la totalidad de los tres premios. Todos los participantes serán notificados del resultado del concurso.
 
Todos los ganadores obtendrán un reconocimiento por resolución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, un presente recordatorio y la publicación del ensayo en la Colección Justicia Intercultural del Fondo Editorial del Poder Judicial del Perú.
 
¿QUÉ ES UN ENSAYO?
 
Se entenderá por ensayo aquel escrito en donde el concursante, con una visión crítica, aborde diversos puntos de vista de tratadistas, experiencias, estadísticas y análisis en materia de justicia intercultural, aportando además su idea sobre la cuestión, problematizando y, en su caso, proponiendo posibles soluciones a las cuestiones planteadas.
 
PARTICIPANTES
 
Pueden a participar los jueces y juezas del Poder Judicial, el personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial, con excepción de los integrantes y secretario técnico de la Comisión de Justicia Intercultural del Poder Judicial. También, abogados, egresados y estudiantes de todas las universidades públicas y privadas del Perú, así como el público interesado en general.
 
FORMA DE ENVÍO Y PLAZO
 
Cada concursante deberá enviar su ensayo a la dirección de correo electrónico de la Comisión de Justicia Intercultural (cjintercultural@pj.gob.pe) hasta el 15 de junio de 2024. En el asunto del correo se deberá colocar "Concurso de Ensayos: Justicia Intercultural desde el Perú Intercultural".
 
MAS DETALLES: 
 
Lima, 7 de febrero de 2024