Poder Judicial lidera y promueve “Segundo Concurso Nacional de Reconocimiento de Buenas Prácticas en materia de violencia contra la mujer”

Nota de prensa
En reunión participaron los presidentes/as, Administradores/as, Responsables Técnicas de las Comisiones Distritales de Género, funcionarios y funcionarias de las cortes superiores del país.
FOTO 1
FOTO 2

6 de febrero de 2024 - 4:05 p. m.

Con el objetivo de promover el Segundo Concurso Nacional de Reconocimiento de Buenas Prácticas desarrolladas por Operadores/as de Justicia contra la Violencia de Género, el Poder Judicial del Perú, a través del Programa Presupuestal Orientado a Resultados de Reducción de la violencia contra la Mujer (PPoR 1002), sostuvo reuniones de trabajo y de coordinación con los distritos judiciales a nivel nacional a fin de sensibilizarlos e impulsar su participación.
 
Esta segunda edición del concurso se desarrolla en el marco de la implementación del proyecto ForSnej: Fortalecimiento del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, liderado por el Poder Judicial y con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo e implementada por la GIZ.
 
Para esta segunda edición del concurso se contemplan buenas prácticas en cualquiera de las siguientes categorías: a) articulación interinstitucional, b) fortalecimiento de capacidades; y, c) aprobación de instrumentos normativos. 
 
La convocatoria está dirigida a todos los distritos judiciales del Perú y tiene como plazo límite de postulación el 11 de marzo del presente. 
 
Las primeras reuniones de trabajo se realizaron los días 1 y 2 de febrero y contó con la participación de la responsable técnica del Programa Presupuestal Orientado a Resultados PPoR 1002, Dra. Flor Barreda Chusing; la gerente de Desarrollo Corporativo del Poder Judicial, Ing. María Esther Jorge Gutarra; y María del Carmen Panizzo, en representación de la Cooperación Técnica Alemana – GIZ.
 
Asimismo, participaron los presidentes/as, Administradores/as, Responsables Técnicas de las Comisiones Distritales de Género, entre otros funcionarios y funcionarias de las cortes superiores de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cañete, Cusco, del Santa, Huancavelica, Huánuco, Huaura, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Pasco, Puno, San Martín, Selva Central, Sullana, Tacna, Tumbes y Ucayali.
 
De igual manera, en el transcurso de la semana se realizará la difusión de forma presencial en las cortes superiores de Lima, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Callao y Puente Piedra – Ventanilla, así como en las diferentes instituciones del sistema de justicia pertenecientes al SNEJ como el Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional del Perú, y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
 
De esta manera, el Poder Judicial continúa fortaleciendo y generando coordinaciones intrainstitucionales e interinstitucionales a fin de coadyuvar en la reducción de índices de violencia. 


Lima, 6 de febrero de 2024