Corte Suprema condena a cuatro años y seis meses de prisión suspendida a excongresista Kenji Fujimori

Nota de prensa
Sentenciados están obligados, por mandato judicial, a realizar una obra social o de servicio comunitario bajo supervisión del INPE.
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3

9 de enero de 2024 - 11:37 a. m.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia condenó a cuatro años y seis meses de prisión suspendida y 18 meses de inhabilitación a los excongresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, al encontrarlos responsables del delito de tráfico de influencias reales agravado en agravio del Estado, por el denominado caso Mamanivídeos.

De igual modo, condenó por el mismo delito al exasesor parlamentario Alexei Toledo Vallejos a cuatro años de prisión y 16 meses de inhabilitación. 

El colegiado, además, confirmó el monto de la reparación civil impuesta a los condenados en primera instancia por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, ascendente a S/500 000. 

El tribunal también fijó a los exparlamentarios el cumplimiento de reglas de conducta como: la prohibición de ausentarse del lugar donde residen sin autorización del órgano jurisdiccional competente, prohibición de portar armas de fuego o cometer nuevos delitos, o causar disturbios o destrozos a los recursos naturales o patrimoniales o a la propiedad pública y privada.

Asimismo, comparecer cada tres meses al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria para informar y justificar sus actividades; prohibición de realizar o instigar actos de vandalismo, destrucción de la propiedad pública o privada, y ofender a personas naturales o jurídicas.

Además, están en la obligación de realizar una obra social o de servicio comunitario bajo la supervisión de la Oficina de Medio Libre del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El tribunal revocó la efectividad de la medida impuesta en primera instancia a los condenados en virtud del Decreto Legislativo 1585, emitida en noviembre del 2023, que modifica el artículo 57 del Código Penal, y suspende la ejecución de la pena cuando esta no es mayor a los cinco años.

La sala que emitió la sentencia la preside el juez supremo César San Martín Castro, y la integran los magistrados Manuel Luján Túpez (ponente), Paloma Altabás Kajatt, Iván Sequeiros Vargas y Norma Carbajal Chávez.      


Lima, 9 de enero de 2024