Poder Judicial rinde reconocimiento a carrera judicial de doctora Villa Bonilla al cesar de sus labores por límite de edad
Nota de prensa



31 de agosto de 2023 - 5:00 p. m.
El presidente en funciones del Poder Judicial, César San Martín Castro, rindió hoy un reconocimiento a la doctora Inés Villa Bonilla, jueza suprema provisional, en mérito a su trayectoria judicial, al cesar de su labor jurisdiccional por límite de edad.
Las palabras de reconocimiento a sus 40 años de labor en el Poder Judicial estuvieron a cargo de los jueces supremos provisionales José Neyra Flores y Dora Ampudia Herrera; así como también de Inés Tello de Ñecco, integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En sus palabras de homenaje, los magistrados recordaron la amistad que los une con la doctora Villa Bonilla, la cual nació de las arduas y largas horas de trabajo en la revisión de expedientes y resolución de los procesos.
En esa misma línea, destacaron su trabajo en el Poder Judicial, el cual –recordó el juez Neyra- inició como relatora en la Corte de Lima y concluye como jueza suprema provisional y presidenta de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.
A su turno, el juez supremo San Martín Castro destacó la amistad con la doctora Villa Bonilla al recordar no solo sus cualidades profesionales sino también personales.
“Muchos sentimos su partida del Poder Judicial. Sabemos que se aleja una persona noble y generosa. Tengo el honor de ser su amigo”, expresó.
“PODER JUDICIAL ES EL EMBLEMA DE TODA MI CARRERA”
Por su parte, la magistrada expresó su agradecimiento y satisfacción por haber cosechado en sus 40 años de carrera judicial tantos logros profesionales, así como de índole personal.
“No puedo negar que hoy es un día de muchas emociones. El Poder Judicial es el emblema de toda mi carrera. Mi mayor alegría es estar rodeada de tantas personas con las que he compartido todo este tiempo”, dijo visiblemente emocionada.
Recordó, asimismo, los inicios de su carrera judicial, la cual, dijo, empezó con mucho entusiasmo y hoy, 40 años después, termina con los mismos valores.
“Mis maestros siempre me enseñaron que detrás de un expediente hay un problema humano que reclama de todos nosotros nuestro compromiso. Una decisión justa tiene como base el respeto de los valores democráticos, pero sobre todo una decisión justa es el resultado de un esfuerzo colectivo”, manifestó.
Por último, Villa Bonilla aclaró que, si bien cesa de sus funciones por límite de edad, continuará acudiendo al Poder Judicial para concluir con algunos expedientes y resoluciones que requieren su revisión.
La ceremonia contó con la presencia de los jueces supremos Víctor Prado Saldarriaga, Ana María Aranda, Ramiro Bustamante Zegarra y Roberto Burneo Bermejo; el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas; personal jurisdiccional y administrativo; así como familiares y amigos de Villa Bonilla.
Lima, 31 de agosto de 2023