Poder Judicial realizó más de medio millón de actos procesales durante Jornada Judicial Extraordinaria 2023
Nota de prensaDe ese total, 8360 fueron sentencias emitidas y se efectuaron 4308 audiencias.



13 de agosto de 2023 - 1:29 p. m.
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, informó que la institución realizó 505 mil 690 actos procesales (sentencias, audiencias, notificaciones, entre otros), en la Jornada judicial Extraordinaria 2023, que empezó a las 00:00 horas y se prolongó hasta las 23:59 de este viernes 11 de agosto.
En la maratón judicial, indicó el doctor Arévalo Vela, se dictaron 8 mil 360 sentencias, entre las que destacó la condena que se impuso en la Corte Superior Nacional a los procesados por el caso Cayara, referido a violación de derechos humanos.
Asimismo, que se efectuaron 4308 audiencias, se registraron 304 170 notificaciones, 21 472 ingresos de expedientes, 77 319 decretos, 119 vistas de causa y 89 942 autos (resoluciones).
La autoridad judicial calificó la cifra como "extraordinaria, que servirá como base para próximas maratones", cuyo objetivo es resolver con celeridad procesos judiciales y disminuir la carga procesal.
La jornada extraordinaria laboral, que contó con la participación voluntaria de los jueces y juezas de la Corte Suprema y de las 35 cortes superiores del país, tuvo como objetivo resolver con celeridad los procesos judiciales y así disminuir la carga procesal.
“Esta maratón representa la total identificación de trabajadores con el servicio de justicia, dictando sentencias, tramitando notificaciones, a efectos de dar celeridad a los procesos; asimismo, que nos preocupamos por combatir la demora y reducir la sobrecarga”, expresó el juez supremo Arévalo Vela.
Los jueces y juezas en la #MaratónJudicial2023 dieron prioridad a casos como violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, omisión a la asistencia familiar, laborales, entre otros.
El doctor Arévalo Vela informó sobre los resultados a los presidentes de las cortes superiores del país mediante una reunión virtual desde el Centro de Comando y Monitoreo Jurisdiccional en Palacio de Justicia
Durante la cita virtual, la autoridad judicial expresó su agradecimiento y reconocimiento a los jueces y personal, los que de manera voluntaria se adhirieron a la jornada de hoy.
CORTES
Según las cifras alcanzadas al cierre de la jornada, las cortes que más actos procesales realizaron fueron: Arequipa (49 264), Lima (46 804), Junín (30 330), Cusco (27 828), Lima Este (23 429), Puno (22 124), Lima Sur (20 942), entre otros.
Lima, 13 de agosto de 2023