Poder Judicial logra que Ejecutivo promulgue nueva esacala remunerativa para mejorar condiciones laborales de trabajadores

Nota de prensa
Asimismo, presidente Javier Arévalo presentó propuesta al Congreso para otorgar una bonificación de 1000 soles a favor del personal del régimen CAS de institución.
Discurso del presidente del Poder Judicial
Discurso del presidente del Poder Judicial

6 de junio de 2023 - 11:02 a. m.

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, anunció hoy que, tras las gestiones impulsadas al más alto nivel, el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo que aprueba el tercer tramo de la nueva escala remunerativa de los trabajadores y trabajadoras judiciales del régimen 728.

“Hoy hemos logrado que el Poder Ejecutivo promulgue el Decreto que aprueba una nueva escala remunerativa  de ingresos para el personal jurisdiccional y administrativo, sujeto al Decreto Legislativo N.º 728, con este tercer tramo se ha cumplido, tal como lo prometimos, con atender una justa demanda postergada y que hoy es una realidad”, expresó Arévalo Vela.

Lo aprobado permitirá sincerar la remuneración de los trabajadores judiciales con respecto al tercer tramo de la escala remunerativa, coadyuvando a mejorar sus condiciones laborales y fortalecer, asimismo, el servicio de justicia en beneficio de los justiciables.

“Esta nueva escala de ingresos aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas fue propuesta por mi gestión, en beneficio del personal del Poder Judicial”, remarcó.

El Poder Judicial había solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas la aprobación de la nueva Escala Remunerativa a favor de los trabajadores jurisdiccionales y administrativos de la institución judicial.

Precisamente, el titular del Poder Judicial informó, días antes, a los miembros del Comité Directivo Nacional de la Federación Nacional de Sindicatos del Poder Judicial (Fenasipoj)que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se había comprometió a emitir el referido Decreto, lo que hoy se concretó.

En esa oportunidad, los dirigentes de la Fenasipoj expresaron a Arévalo Vela su reconocimiento por las gestiones realizadas al más alto nivel ante las autoridades del Poder Ejecutivo para concretar esta demanda.

BONO PARA CAS

Asimismo, la autoridad judicial informó que su gestión presentó una propuesta al Congreso para otorgar una bonificación extraordinaria a favor del personal del régimen CAS del Poder Judicial con menores ingresos, como mecanismo compensatorio.

Se trata del proyecto de Ley N° 5233/2022, el cual autoriza a la institución judicial otorgar 1000 soles a favor del personal sujeto al régimen especial de Contratación Administrativa de Servicio (CAS), Decreto Legislativo 1057, cuyos ingresos mensuales brutos sin incluir el Decreto Supremo N° 311-2022-EF, sean menores a 1950 soles.

La propuesta legislativa señala que este beneficio, que no tiene naturaleza remunerativa ni carácter pensionable y no se encuentra sujeta a cargas sociales, sería depositado en julio.

“Son compromisos de mi presidencia, que estamos concretando para forjar una justicia de calidad con rostro humano en la era digital. Sigamos en ese rumbo”, puntualizó la autoridad judicial.

Lima, 06 de junio de 2023