Poder Judicial: “hay una línea muy delgada entre los delitos de acoso sexual y feminicidio”, advirtió jueza Inés Barrón

Nota de prensa
Magistrada recordó que figura de acoso recién fue tipificada como delito a raíz del asesinato de Eyvi Agreda a manos de su hostigador
Juez Inés Barrón
Jueza Inés Barrón Rodríguez

2 de junio de 2023 - 11:10 a. m.

La titular del Juzgado Penal Colegiado Permanente de la Corte de Lima Norte, Inés Barrón Rodríguez, aconsejó a las víctimas de acoso que denuncien estos actos de hostigamiento al advertir que existe una línea muy delgada que lo separa del delito  del feminicidio.

“En el tema de acoso sexual hay una línea muy delgada que lo separa del delito de feminicidio. Es un delito que conlleva con otro delito, porque lamentablemente el acosador cree que la víctima es de su propiedad y que tiene derecho a perseguirla, acosarla, por más que la agraviada diga que no”,  manifestó la jueza.

En el caso de acoso, la figura a nivel simple, la pena es de 3 a 5 años, mientras que si existe un agravante  el tipo penal a imponerse es de cuatro a ocho años de pena privativa de la libertad.

Ante ello, Barrón garantizó a las víctimas de acoso que su denuncia será escuchada por las autoridades correspondientes, esto al recordar que desde el 12 de setiembre del 2018  la figura de acoso ya está tipificada como delito.

IMPORTANTE PRECEDENTE
“La figura de acoso sexual no era parte de nuestro ordenamiento penal vigente, recién el 12 de setiembre de 2018 ingresa con el Decreto Legislativo 1410. El caso de Eyvi Ágreda fue un mal precedente, bastante triste, porque si hubiera existido el delito de acoso tal vez no hubiera sido víctima de feminicidio”, aseguró.

Efectivamente, meses antes, el 24 de abril del 2018, una joven de 22 años de nombre Eyvi Ágreda fue rociada con gasolina por Carlos Hualpa, al rechazar los constantes acosos de su victimario. Semanas después la agraviada falleció.

En mayo del 2019, el Poder Judicial condenó a Hualpa a 35 años de prisión por los delitos de consumo agravado, además de lesiones graves contra 8 pasajeros que bus donde se encontraba la joven.

DELITO DE FEMINICIDIO
Respecto al delito de feminicidio, la jueza Barrón explicó que el artículo 108-B señala que la pena mínima es de veinte años de prisión efectiva, mientas que la pena máxima a imponerse es cadena perpetua, esto siempre y cuando existan más de dos agravantes como  que la víctima sea menor de edad o adulta mayor, entre otros.

Por último, la magistrada admitió que las denuncias por acoso y feminicidio han ido en aumento, pese a que las penas privativas por estos delitos son altas.

“Efectivamente, han ido en aumento las denuncias de feminicidio y acoso. Si bien las penas privativas por estos delitos son altas, lamentablemente no se crea una conciencia, el machismo sigue latente”, finalizó.

Lima,  02  de junio del 2023