En Cusco, Poder Judicial inicia puesta en funcionamiento a nivel nacional de 106 juzgados

Nota de prensa
Finalidad es disminuir a nivel nacional la carga procesal por especialidades y otorgar una respuesta célere al justiciable.
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3

30 de mayo de 2023 - 10:51 a. m.

En el marco de la Resolución Administrativa N° 000436-2022-CE-PJ, que dispone la creación a nivel nacional de 106 órganos jurisdiccionales de diversas especialidades, el Poder Judicial, que preside Javier Arévalo Vela, puso en funcionamiento el Juzgado de Familia, de la provincia de Anta, adscrito a la Corte del Cusco. 
 
De ese modo, la Corte de Cusco es la primera a nivel nacional en inaugurar y poner en funcionamiento los órganos jurisdiccionales creados bajo el referido instrumento normativo, cuya finalidad es disminuir a nivel nacional la carga procesal por especialidades y otorgar una respuesta célere al justiciable. 
 
El Juzgado de Familia, de la provincia de Anta, fue inaugurado y puesto en funcionamiento por la presidenta de la Corte de Cusco, Karinna Holgado Noa, como parte de su política de gestión de fortalecer el servicio de justicia con rostro humano.
 
Este nuevo despacho jurisdiccional, que beneficiará a más de 56 mil habitantes de los 9 distritos y 76 comunidades de la Provincia de Anta, conocerá no solo temas sensibles como la violencia, sino también, materias como tenencias, alimentos, divorcios y otros.
 
Debe señalarse que la Resolución Administrativa N° 000436-2022-CE-PJ, que dispone la creación de 106 órganos jurisdiccionales, establece que cuatro entrarán en funcionamiento en el Distrito Judicial de Cusco, en las provincias de Anta, Canchis, Espinar y Chumbivilcas. 
 
Asimismo, hace unos días, el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (ETII-NLPT) del Poder Judicial, anunció  la puesta en funcionamiento de 30 nuevos juzgados y salas laborales a partir del mes de julio, lo cual contribuirá a brindar una justicia de calidad en esta materia.
 
“Hoy, podemos concretar y poner a disposición de toda la población de la provincia de Anta, este despacho judicial que va a gozar de un personal nuevo, altamente calificado y debidamente seleccionado por la comisión de concursos para contar con los servicios debidos y brindar una respuesta célere”, dijo Holgado Noa.
 
La ceremonia, contó con la presencia del subprefecto provincial de Anta, José Aranibar Macedo; el alcalde de la comuna anteña, Elías Ccollatupa Chacón; los jueces de la sede judicial; la gerenta de Administración de la Corte de Cusco; funcionarios, personal judicial, abogados y litigantes de la provincia de Anta. 
 

Cusco, 30 de mayo de 2023