Presidente del Poder Judicial inauguró conferencia magistral “aplicación del principio precautorio en materia ambiental”

Nota de prensa
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4
FOTO 5

29 de mayo de 2023 - 4:09 p. m.

En medio de gran expectativa se realizó en el salón de Juramentos, la conferencia magistral “Aplicación del principio precautorio en materia ambiental”, la misma que estuvo a cargo de los expositores Wilson Alves de Sousa y  Antonio de Sousa Prudente, vicedirector y director – respectivamente - de la Escuela de la Magistratura Federal de la Primera Región de Brasil.

La bienvenida estuvo a cargo de la doctora Iris Pacheco Huancas, presidenta de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental y el encargado de inaugurar el evento fue el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela.

En su intervención, la máxima autoridad judicial del país, destacó la importancia del evento académico, porque es un tema de constante preocupación debido al constante daño ambiental a que es sometida la naturaleza.

En su ponencia De Sousa Prudente señaló que el principio precautorio es un concepto que respalda la adopción de medidas protectoras ante las sospechas fundadas de que ciertos productos o tecnologías crean un riesgo grave para la salud pública o el medio ambiente, pero sin que se cuente todavía con una prueba científica definitiva.

“Este principio tiene que ser aplicado cuando hay duda científica sobre impacto en el medio ambiente y cuando no se adoptó la precaución”, explicó.

Por su parte, Alves de Sousa remarcó que el principio de prevención es el principio más importante para preservar un medio ambiente equilibrado.

Esta actividad académica fue clausurada por la doctora Giovana Hurtado Magán, directora del Centro de Investigaciones Judiciales y contó con la asistencia de jueces supremos.


Lima, 29 de mayo de 2023