Unidad de Flagrancia de San Juan de Lurigancho emite sentencias en un máximo de 75 minutos

Nota de prensa
Hasta la fecha se han emitido más de una decena de condenas de manera rápida.
FOTO 1

17 de mayo de 2023 - 5:25 p. m.

Con el firme propósito de brindar celeridad a los procesos penales, la Unidad de Flagrancia de San Juan de Lurigancho (Corte Superior de Lima Este), emite sentencias en un tiempo máximo de 75 minutos por cada caso que atiende, desde su puesta en funcionamiento el pasado 21 de abril.
Esta modalidad de trabajo ha sido adoptada por los magistradas/as que resuelven los casos de flagrancia en el distrito de San Juan de Lurigancho, el más poblado de Lima con más de un millón de habitantes y con altos índices de criminalidad.
Los delitos son lesiones leves, desobediencia a la autoridad, conducción en estado de ebriedad, robo, ingreso indebido de celular a un centro penitenciario, hurto agravado y receptación.
En cuanto al indicador de desempeño, las audiencias fueron programadas fuera del horario laboral, pues ingresaron por la tarde al cierre de la jornada ordinaria.
Los casos se resuelven en una sola sesión y en un máximo de 75 minutos, sin embargo, hubo procesos que fueron concluidos en apenas 30 minutos. Hasta el momento se ha dictado más de diez condenas bajo este modelo de justicia rápida.
Para ello, además, se necesitó de la presencia del magistrado/a de flagrancia, del personal que asistió en las audiencias, en total unas siete personas por día, entre especialistas de causas y audio, quienes se encargaron de recibir y tramitar los expedientes desde su ingreso a la mesa de partes, la realización de la audiencia y del internamiento en la carceleta de la sede.
La presidenta de la Corte Superior de Lima Este, Rose Mary Parra Rivera de González, y su equipo continúan realizando las gestiones con las demás instituciones operadoras del sistema de justicia para consolidar este nuevo modelo y replicarlo en toda la jurisdicción.

Lima, 17 de mayo de 2023