Poder Judicial y Archivo General de la Nación firman convenio de cooperación interinstitucional

Nota de prensa
Se realizarán talleres de sensibilización a los funcionarios y/o servidores de los archivos jurisdiccionales.
FOTO 1

9 de mayo de 2023 - 5:13 p. m.

Poder Judicial suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Archivo General de la Nación a fin de elaborar y ejecutar de manera conjunta el Programa de Control de Documentos Archivísticos (PCDA) en las cortes superiores, Corte Suprema y otras dependencias administrativas con archivos de este poder del Estado.
A través de este documento, el Archivo General de la Nación asumió compromisos para contribuir a la mejora del servicio archivístico del Poder Judicial, como la realización de talleres de sensibilización a los funcionarios y/o servidores de los archivos jurisdiccionales.
Estas actividades girarán en torno a la importancia del proceso de valoración y eliminación documental, de conformidad con la legislación actual; brindar asesoramiento técnico en normatividad archivística vigente y en otros temas de importancia.
También en el acompañamiento para realizar el proceso de valoración documental y la formulación del PCDA en el Poder Judicial.
El PCDA es una herramienta de gestión documental que permite establecer los valores y periodos de retención de cada una de las series documentales de una entidad del Estado.
La Comisión Nacional de Archivos del Poder Judicial, que preside el integrante del Consejo Ejecutivo, Gustavo Álvarez Trujillo, proyecta para este año elaborar en el más breve plazo el PCDA integral para todas las materias e instancias que empezaría a regir en una Corte Superior de Justicia piloto, para luego ser replicado en las demás cortes superiores del país.
Este convenio tendrá una duración de dos años y podrá ser prorrogado por periodos similares siempre y cuando no haya disconformidad de alguna de las partes.
El acuerdo se desarrolla en el marco de la transparencia, modernización tecnológica y simplificación administrativa, principios que son reconocidos por las entidades participantes.

Lima, 9 de mayo de 2023