Poder Judicial realiza II Jornada Maratónica de Descarga Efectiva de los Archivos Judiciales

Nota de prensa
Iniciativa es promovida por la Comisión Nacional de Archivos del Poder Judicial.
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4

31 de marzo de 2023 - 5:05 p. m.

La Comisión Nacional de Archivos del Poder Judicial, encabezada por Gustavo Álvarez Trujillo, inició a la medianoche de hoy la ejecución del “Proceso Extraordinario de Descarga Efectiva”, que consiste en una jornada maratónica de 24 horas continuas.  
 
La iniciativa tiene como propósito descongestionar los repositorios de los archivos desconcentrados del Poder Judicial con el fin de poder liberar de espacios todos sus repositorios de archivo.
 
Álvarez Trujillo, integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, presidió a través de Google Meet la ejecución de la II Jornada Maratónica de Proceso Extraordinario de Descarga Efectiva de los Archivos Desconcentrados del Poder Judicial.
 
La actividad contó con la presencia del jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Ulises Yaya Zumaeta; así como de los presidentes de distintas Cortes Superiores de Justicia y jefes de Odecma.
 
Para esta II Jornada Maratónica de Descarga Efectiva denominada “Recojo in situ de expedientes desde los despachos judiciales”, se busca realizar un trabajo enfocado en los Módulos Penales.  
 
Ello a fin de trasladar la totalidad de expedientes en condición de archivo que atiborran los espacios en los despachos judiciales de trámite a nivel nacional, trabajo que se viene realizando en coordinación entre el personal de los órganos jurisdiccionales y de los archivos desconcentrados de las cortes. 
 
En esta segunda jornada maratónica de descarga efectiva, se encuentran participando las Oficinas Desconcentrados de Control de la Magistratura (Odecma) de las cortes.
 
Durante la pasada I Jornada el pasado 17 de marzo se buscó maximizar y repotenciar los resultados del Plan Eliminación de Documentos de los Archivos Desconcentrados del Poder Judicial; logrando alcanzar 3,709 metros lineales de documentos a nivel nacional.
 
Estos serán propuestos para su eliminación definitiva, un hecho que marca un precedente en el sistema archivístico del Poder Judicial.
 

Lima, 31 de marzo de 2023