Poder Judicial advierte que más de 30 personas al mes son procesadas en juzgados del Callao por intentar trasladar drogas al extranjero

Nota de prensa
Capturas de burriers son considerados como casos de flagrancia delictiva y su pena puede ser hasta de 15 años.
FOTO 1
FOTO 2

31 de marzo de 2023 - 9:18 a. m.

El burrier o también llamado correo humano, es la persona que transporta droga de un país a otro, o de manera nacional, generalmente esta persona actúa sin tener mayor conocimiento de la organización que la capta.
 
“Son personas que se desplazan por vía aérea o terrestre transportando droga usualmente cocaína, marihuana, opios y entre otras sustancias ilícitas” empezó explicando Julio Castillo Rodríguez, juez del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de la Corte Superior del Callao.
 
Uno de los delitos de mayor impacto en la sociedad, es el tráfico ilícito de drogas, siendo la modalidad de burrier el de mayor incidencia por eso al mes son intervenidas más de 30 personas en el Aeropuerto Jorge Chávez, tratando de sacar cocaína, marihuana del país al extranjero.
 
“Los burriers son intervenidos en flagrancia delictiva por la policía, de ahí son derivados a la Fiscalía para las investigaciones correspondientes y puestos a disposición del Poder Judicial para lo que sea necesario”, señala el juez Castillo Rodríguez.
 
Añade que el número de intervenidos se eleva los días jueves, viernes y  sábado, fechas en que se registran la mayor cantidad de vuelos a diversas ciudades de Europa.
 
Los procesos penales se tramitan bajo el mecanismo de simplificación procesal de proceso inmediato por el cual luego de vencido el término de detención policial de quince días se pone a disposición del Juzgado por la flagrancia delictiva obviando la etapa de investigación preparatoria. Incluso los imputados pueden someterse a una Sentencia de Terminación Anticipada beneficiándose con el descuento de un sexto de la pena al declararse responsable.  
 
Quien transporte droga como burrier tendrá una pena mínima de 8 años y una máxima de 15 años privativa de libertad.
 
Si la droga incautada al burrier supera los 15 kilogramos, se presume como organización criminal, modalidad tráfico ilícito de drogas agravado.
 
En los últimos años se está expulsando a los burriers a cumplir su condena en su país siempre y cuando su pena no supere los 7 años de pena privativa de libertad, si la condena es superior la cumple en nuestro país. 

El magistrado explicó además que si desean ser exonerados de la reparación civil tiene que demostrar insolvencia económica en su país y no haber sido condenado como cabecilla de la organización.

Modalidades

Las más usuales son paquetes adheridos al cuerpo (momia), en cápsulas ingeridas previamente al inicio del viaje o en contenedores colocados en otras cavidades del cuerpo, ocultos dentro de maleta y en sus bienes personales.


Lima, 31 de marzo de 2023